Redrado dijo que la inflación es preocupante

El titular del BCRA expresó que resultará difícil para la Argentina mantener el ritmo de crecimiento para 2006 en niveles cercanos al 9%. De gira por España. Proyección

Por
27deOctubrede2005a las08:12

El Banco Central (BCRA) estimó que durante 2005, la economía crecerá más del 8% y que la inversión se ubicará en el 20%. En las proyecciones de su Informe del IV Trimestre, el BCRA estima que en ese período la inflación debería bajar, ya que los factores de oferta coyunturales que afectaron los precios de los alimentos deberían diluirse. MADRID.- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, dijo ayer que la economía del país crecerá poco más del 8% en 2005, al tiempo que aseguró que la constante suba de precios es una gran preocupación.

“Hemos venido creciendo por tres años consecutivos a un ritmo del 9%. Es un crecimiento del estilo de China (...) que es imposible de sostener”, dijo Redrado.

La economía argentina creció un 8,8% en 2003 y un 9% en 2004, luego de que durante la recesión que la golpeó entre 1999 y 2002 el Producto Bruto Interno (PBI) sufrió una contracción del 20%. Redrado agregó que la expansión económica continuará en 2006, aunque advirtió que desacelerará su ritmo de crecimiento y oscilará entre el 5% y el 6%.

Precios

Los precios al consumidor acumularon una suba del 8,9% en los primeros nueve meses del año y el Gobierno calcula que se concluirá 2005 con una inflación del 10,6%. De todas formas, el funcionario declinó hacer una estimación de la inflación para 2005, y afirmó que dará su visión al respecto cuando se presente ante el Congreso, a principios de diciembre. Redrado dijo además que el superávit presupuestario primario, vigilado de cerca por el FMI como un indicador de la sustentabilidad de la deuda pública, se ubicará entre 3,5% y 3,6% del Producto Bruto Interno en 2005. Detalló además que el nivel de reservas internacionales alcanzado por la Argentina en octubre asciende a U$S 25.927 millones, y destacó que el BCRA continúa marcando el cambio de sesgo de la política monetaria iniciada en 2005. “Contrariamente a lo ocurrido en 2003 y 2004, por primera vez se redujo el primer agregado monetario (Base Monetaria) en 3,5% en términos reales”.

Redrado expuso junto al titular del Banco de España, Jaime Caruana, en el marco de la XI Conferencia “América Latina y el Caribe Meets the Market”. Durante el encuentro, el funcionario destacó los avances en materia de colocaciones de préstamos bancarios en los últimos doce meses. “Los argentinos recuperaron el crédito en pesos, que en 2005 creció un 30 %. En los últimos doce meses, se observó un crecimiento generalizado en todas las líneas, incluyendo consumo, comercial e hipotecario”, dijo. (Reuter, DyN y especial).

Temas en esta nota