El dólar sube dos centavos más y ya está en $3,03

En lo que va del mes, el precio ya creció once centavos.

Por
27deOctubrede2005a las14:47

En lo que va del mes, el precio ya creció once centavos. Representa un alza de 3,7% y el valor más alto desde agosto del año pasado. Bajan la Bolsa y los bonos de la deuda argentina.

El valor de la moneda estadounidense volvió en estos días a transformarse en un punto a tener en cuenta en la economía. Luego de varios meses en los que el Banco Central tenía que salir a comprar dólares para sostener la cotización, ahora la divisa tiene una sostenida tendencia al alza y, por primera vez en el año, está encima de los 3 pesos. Hoy, sube otros dos centavos con respecto al cierre de ayer.

Los precios promedio en las casas de cambio del microcentro porteño se ubican ahora en $2,99 para la compra y $3,03 para la venta, aunque en algún local se llega a pedir $3,05 a cambio del billete verde. La suba acumulada en el mes ya llega a once centavos. Y el valor es el más alto desde el 30 agosto del año pasado.

Diferentes economistas advierten sobre la posibilidad de que -como ha sucedido históricamente en Argentina- el alza del dólar resulte en un crecimiento paralelo de algunos precios. El economista Miguel Bein advierte que “por cada 3% que sube el precio del dólar, eso impacta un 1% en la suba de los precios domésticos”. (Edición impresa) Hasta ahora, el alza acumulada del dólar este mes llega a 3,4%.

El cambio de tendencia en el valor del dólar no es un fenómeno aislado al de otras variables económicas. La salida de capitales de los mercados emergentes -que abarca también a Argentina- comenzó con la suba de tasas en EE.UU. A partir de esta situación, muchos operadores llevaron su plata hacia el norte, donde consiguen elevadas ganancias por una inversión que consideran más segura.

Los bonos de la deuda argentina vienen sufriendo este proceso también con una caída en la mayoría de los precios. Los papeles post canje nominados en pesos hoy van de nuevo para abajo: el Par un 1,33%, el Discount un 1,13% y el Boden 2014 un 1,98%.

La Bolsa de Buenos Aires también se acomoda hacia abajo. Tras haber comenzado la rueda levemente en terreno positivo, el índice Merval, que evalúa el rendimiento de las acciones líderes, cae un 1,48%, con 12 alzas, 33 bajas y 4 papeles sin cambios.

Temas en esta nota