El dólar cerró sin modificaciones

La moneda norteamericana se cotizó a 3,03 pesos, el mismo valor del cierre de ayer; el Gobierno insiste en que el aumento en el precio de la divisa no influirá en la inflación

Por
28deOctubrede2005a las15:27

El dólar se cotizó sin cambios y se ubicó a 3,03 pesos para la venta y 2,99 para la compra.

Ayer, la moneda norteamericana había subido dos centavos, con lo acumulaba un alza de 11 centavos en lo que va de otubre.

Minimizan el impacto en los precios. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, minimizó el impacto que del aumento del dólar en la canasta básica de productos, pero advirtió "al que se le ocurra trasladar los precios internacionales al mercado interno, se lo alineará a través de retenciones".

"Quiero minimizar que estas fluctuaciones incidan en los precios, no debería ser así", afirmó Vaca Narvaja a radio América, al tiempo que consideró que "hay que mantener la calma".

La funcionaria explicó que las de la moneda norteamericana "son fluctuaciones pequeñas", y sostuvo que "si se van aplicar directamente a los precios, se tendría que haber hecho también cuando el dólar estuvo por debajo de los 2,90 pesos".

Al respecto, añadió que "las veces que estuvo bajo el dólar, tuvo que haberse visto ese comportamiento en los precios de los productos y eso no fue así".

"Si los que exportan quieren trasladar el precio internacional al mercado interno, el Estado tiene herramientas para alinear los precios hacia abajo que son las retenciones", subrayó Vaca Narvaja.

"No es preocupante". El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo hoy que el alza del dólar no es para preocuparse", porque aseguró que el BCRA "tiene todas las herramientas para controlarlo".

"El Gobierno en su esquema macroeconómico necesita un dolar alrededor de 3 pesos y en ese nivel está", señaló Pignanelli a radio Continental, al tiempo que estimó que "no parecería que es para preocuparse" que la moneda norteamericana hubiera cerrado en 3,03.

Además, indicó que "el Banco Central tiene todas las herramientas para evitar una suba desmedida del dólar".

Dos razones. Pignanelli explicó que el alza del dólar obedeció a "dos principales razones", entre las cuales destacó que "un grupo de inversores extranjeros que había comprado bonos argentinos ajustados por inflación y ahora están vendiéndolos y llevándose los dólares".

También puntualizó que "la tasa de largo plazo de los Estados Unidos está subiendo".

Al respecto, añadió que "cada vez que los Estados Unidos sube su tasa de interés se producen desfasajes financieros en los países emergentes".

Pignanelli le quitó responsabilidad al Central por no haber comprado dólares en los últimos días, y remarcó que "tampoco es cuestión de que intervenga sin dejar que en algún momento el mercado se acomode".

Así, señaló que "la estrategia del Banco Central es dejar ver cómo se mueve el dólar y a partir de ese momento intervenir".

Temas en esta nota