Fortalecen controles fronterizos por la gripe aviar y la aftosa.

La Aduana y el SENASA trabajan en conjunto en un plan de prevención, luego de decretarse el estado de alerta por el avance de las enfermedades animales...

Por
29deOctubrede2005a las06:59

La Dirección General de Aduanas y el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria trabajarán en conjunto para detectar contagios de la gripe aviar y la fiebre aftosa en los pasos fronterizos.

En las últimas horas se declaró el estado de alerta sanitaria en todo el país para prevenir el contagio de las enfermedades y por ello se prohibirá el ingreso al país de animales, residuos orgánicos y otros productos de riesgo sanitario transportados por pasajeros.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Ricardo Echegaray, dictó este mediodía, una serie de medidas de control conjunto con SENASA para evitar el eventual contagio de la gripe aviar y la fiebre aftosa, luego de que la autoridad sanitaria declarara el estado de alerta en todo el territorio nacional.

La medida adoptada por la Aduana busca prevenir estas enfermedades, a través de la prohibición del ingreso de animales, residuos orgánicos y otros productos de riesgo sanitario - trasladados por los pasajeros - en sus equipajes y/o medios de transporte provenientes de otros países.

La DGA, anunció, que incrementará la presión de selección y control de objetos por medio de la utilización de scanners y detectores de rayos X que permiten la localización de productos orgánicos de riesgo.

Asimismo, las Aduanas limítrofes con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay reforzarán las dotaciones de personal afectado al control de tráfico vecinal fronterizo y mantendrán un contacto fluido con las delegaciones locales del SENASA, a efectos de colaborar, con la inspección sanitaria, - ante la ocurrencia - de focos virales de fiebre aftosa en el Brasil, focalizados en la región fronteriza con la provincia de Misiones.

Temas en esta nota