En 10 meses, ya se recaudó lo mismo que en todo 2004

Fue porque los ingresos fiscales de octubre sumaron $ 9.850 millones.

Por
31deOctubrede2005a las07:59

La recaudación de impuestos habría llegado en octubre a 9.850 millones de pesos, que representan un incremento de casi 23% con relación a los 8.044 millones que ingresaron al Fisco en octubre de 2004.

De esta forma, los ingresos tributarios acumularían en los primeros diez meses del año casi el mismo monto que se recaudó durante todo 2004. El año pasado ascendieron 98.285,2 millones de pesos. Y el acumulado a octubre redondearía los 98.000 millones de pesos, según la estimación oficial.

Según revelaron a Clarín altas fuentes del Palacio de Hacienda, el incremento de la recaudación de octubre estuvo impulsado por un incremento de 17% en el IVA neto. Esto implica que llegaría a 3.007 millones de pesos aproximadamente. En el comportamiento de este impuesto se hicieron sentir varios factores, explicaron las fuentes: un leve repunte del consumo, las mayores importaciones y el efecto de la suba de los precios.

Por otro lado, el impuesto a las Ganancias habría recaudado alrededor de 2.200 millones de pesos que representarían un fuerte aumento del orden del 30% respecto de lo que se registró en octubre del año pasado.

Además, las retenciones a las exportaciones habrían pegado otro salto del orden del 10%, que las ubicaría en torno de los 1.000 millones de pesos.

Estos son datos preliminares que se manejaban hasta el viernes pasado en la AFIP, cuando faltaban computar dos días de recaudación. Los datos oficiales serán dados a conocer oficialmente mañana por la tarde, durante la habitual conferencia de prensa del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Dado que octubre y noviembre son meses con niveles similares de recaudación y no suelen presentar variaciones bruscas, en Economía estiman que los ingresos de este mes le permitirán al Gobierno cumplir en 11 meses con la meta anual de 107.000 millones de pesos de recaudación que se habían calculado en el Presupuesto 2005.

Abad anticipó el jueves pasado en el Congreso que la recaudación de este año alcanzará los 115.000 millones de pesos, esto es unos 8.000 millones por encima de las previsiones originales del Gobierno. En ese marco, pidió a los legisladores que prorroguen los impuestos que vencen a fin de año, para poder cumplir con la meta fiscal del 2006.

El Ejecutivo pidió al Congreso que vote una ley para autorizar la prórroga hasta diciembre de 2009 de los impuestos a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, Sorteos y Concursos Deportivos, Ganancias sobre capital de las cooperativas y reembolsos de las exportaciones, y el adicional del cigarrillo.

Según figura en el texto del Presupuesto, las autoridades económicas esperan recaudar en 2006 por Ganancias unos 29.751 millones de pesos; por Bienes Personales, 1.926 millones de pesos; otros 10.413 millones de pesos por el impuesto al Cheque; 833 millones de pesos por el Monotributo, y unos 427 millones de pesos por el gravamen adicional al cigarrillo.

"Si se mantiene el crecimiento de las variables contempladas en el presupuesto y se votan las prórrogas de los impuestos vamos a poder cumplir con el objetivo fiscal para el próximo año", enfatizó Abad.

Temas en esta nota