Dólar: prevén que en 15 días esté por debajo de $3

El dólar se mantendrá en las próximas jornadas en niveles cercanos al cierre de la semana anterior ($ 3,03), pero para mediados de noviembre volvería a ubicarse por debajo de los $ 3.

Por
31deOctubrede2005a las08:55

El dólar se mantendrá en las próximas jornadas en niveles cercanos al cierre de la semana anterior ($ 3,03), pero para mediados de noviembre volvería a ubicarse por debajo de los $ 3. Esta es la hipótesis que maneja el Banco Central y es compartida por muchos analistas de mercado, ante una serie de factores que confluirán para bajarle la presión a la cotización.

A partir de la segunda semana del mes próximo debería incrementarse la liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales y aceites, por el producido de la cosecha fina. Durante casi todo octubre estuvieron prácticamente ausentes del mercado cambiario: la semana pasada, por ejemplo, las liquidación de este sector apenas superó los u$s 20 millones diarios, contra más de u$s 70 millones en junio-julio. Confluyeron para esta merma una cuestión de estacionalidad y la decisión de algunos productores de esperar para liquidar, ante la escalada que en el mes llevó a la divisa de $ 2,92 a $ 3,03, un aumento de 3,7%.

No sería inmediato este retroceso, ya que hoy es el día de suscripción del BODEN 2015 en dólares colocado la semana pasada por el gobierno, por lo que muchos inversores saldrán a adquirir el billete norteamericano para hacerse del título. El horizonte más despejado de vencimientos hasta fin de año (se estima que rondan los u$s 580 millones) provocará que el Estado tenga una menor participación como demandante de dólares, lo cual también aliviará la presión alcista.

«Saliendo un poco de lo inmediato, todo indica que aun cuando el contexto internacional se torne menos favorable y volátil, el mercado de cambios seguirá presentando una situación de excedente de oferta de divisas», aseguró un informe de MVA Macroeconomía. La consultora asegura que la principal duda es si el Central dejará que el dólar baje hasta los niveles previos en torno a $ 2,90 o si apostará por mantenerlo cerca de $ 3. Y prácticamente descarta que el objetivo sea mantenerlo por encima de este nivel.

Tal como anticipó este diario el viernes, el Banco Central no venderá reservas para evitar una escalada mayor del dólar, básicamente porque considera que este aumento responde a factores puntuales y de corto plazo. Esto no significa que avalará que la divisa se escape. Por el contrario, el jueves dio una fuerte señal que tuvo resultado el viernes: vendió contratos de dólar futuro en el Rofex por u$s 45 millones, poniéndole un límite al valor de la divisa para los cierres a fin de octubre, noviembre y diciembre.

• Pésima señal

Esta operación no necesita reservas, sino simplemente desarmar contratos de compra que la propia institución había suscripto las semanas anteriores, cuando el dólar todavía estaba por debajo de $ 3.

El titular del Banco Central, Martín Redrado, ya dejó claro que considera una pésima señal que la institución salga a vender reservas para frenar la suba de la divisa. «Implicaría que se acabó el ciclo de acumulación de reservas, cuando nuestro objetivo es seguir desarrollándolo», asegura.

Todo este marco se puede complicar si empeora la situación financiera internacional. La Reserva Federal estadounidense subirá otro cuarto de punto las tasas de interés de corto plazo mañana, llevándolas a 4% anual, y esto podría generar una mayor salida de mercados emergentes, incluyendo la Argentina.

De hecho, ya en los últimos días el dólar se fortaleció en toda América latina ante el ingreso de fondos a los Estados Unidos, en detrimento de las inversiones de mayor riesgo en mercados emergentes.

Martín Redrado

 

Temas en esta nota