Insiste el campo en el rechazo a las retenciones

Dicen que no favorece la producción

Por
31deOctubrede2005a las09:00

CORDOBA (De nuestra Corresponsalía).- Dos presidentes de organizaciones de productores agropecuarios manifestaron su oposición al eventual aumento de las retenciones a las exportaciones cárnicas y al mantenimiento de las que gravan las ventas externas de lácteos.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, declaró que sobre la carne "hace rato que circulan rumores". Juzgó que sería una "torpe medida, que iría en contra del proceso productivo y de la expansión de la ganadería".

Buzzi sostuvo que "la inflación no se controla con retenciones u otras medidas ortodoxas como congelar salarios". A su juicio, "lo que hay que hacer, de una buena vez, es controlar lo que hacen los hipermercados: el presidente [Néstor] Kirchner lo prometió varias veces, denunciando que son los que ponen los precios. Es allí donde debe centrarse la acción oficial, porque ellos se llevan la parte del león".

Por su parte, el flamante presidente de Sancor Cooperativas Unidas, Oscar Carreras, dijo que el sector lechero "seguirá reclamando que se eliminen" las retenciones a las exportaciones de productos lácteos, aunque admitió su escepticismo en cuanto a conseguir que tal medida se decida favorablemente. "Si se sacaran, 2006 sería otro año de crecimiento sostenido de la lechería argentina", sentenció el empresario.

Buzzi asistió a la asunción de las nuevas autoridades electas del Consejo Regional Córdoba de la Federación Agraria Argentina, cuya presidencia recayó en Agustín Pizzichini. Carreras, de Sancor, también fue invitado al acto, en el que ambos realizaron declaraciones a la prensa.

Temas en esta nota