Las exportaciones ya llegan casi a US$ 30.000 millones

En los primeros nueve meses del año suman US$ 29.894 millones, con una suba de 16%.

Por
01deNoviembrede2005a las08:05

Las exportaciones llegaron en setiembre pasado a 3.479 millones de dólares, con un incremento de 16% respecto de setiembre del año pasado. De esta forma, en los primeros nueve meses de este año las ventas externas acumulan 29.894 millones de dólares.

El dato más relevante fue que en el acumulado de 2005, el aumento de las exportaciones obedeció más a un incremento de las cantidades (17%) que de los precios, que se mantuvieron sin cambios. Esto significa que se vendieron más productos al exterior.

Entre los bienes que se exportaron en los primeros nueve meses del año, los que más aumentaron fueron los vehículos para transporte de mercancía y autopartes a Brasil; vehículos de transporte de pasajeros a Venezuela, Chile y México. También se destacaron las ventas de tubos sin costura a Indonesia, Angola e Inglaterra.

Además, volvieron a crecer las ventas de porotos de soja a China, "en un contexto de precios declinantes", según precisó ayer el INDEC en su informe sobre comercio exterior. Y tuvieron un aumento más intenso las ventas de petróleo crudo (por la suba de los precios internacionales) a Estados Unidos, China y Chile.

En cuanto a las importaciones, en setiembre ascendieron a 2.468 millones de dólares, que implicaron un incremento de 22% contra setiembre de 2004.

El rubro que más creció fue el de bienes de capital, con un 25%. Los productos que incluyó este rubro fueron teléfonos celulares, barcos cisterna y grupos electrógenos. En cambio, los bienes de consumo aumentaron 36%, con mayor incremento de juguetes y motocicletas.

El principal proveedor de productos importados por la Argentina fue Brasil. Este país es un fuerte exportador regional: lleva vendidos casi 100.000 millones de dólares en lo que va del año y se estima que cerrará 2005 con 120.000 millones de dólares.

Como resultado de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, el saldo de la balanza comercial en setiembre pasado fue positivo en 1.011 millones de dólares. El acumulado de los primeros nueve meses del año llegó a 8.907 millones de dólares.

En setiembre, la Argentina tuvo una relación comercial superavitaria con todas las regiones, excepto con el Mercosur, que es el principal socio comercial. Como segundo socio comercial figuró el bloque Asiático (Corea, China, Japón e India).

Temas en esta nota