Vuelven a subir mercados por mayor seriedad del gobierno

El anuncio del gobierno de un fondo anticíclico hizo subir ayer los mercados. Los bonos y la Bolsa ganaron más de 2%.

01deNoviembrede2005a las08:36

• El anuncio del gobierno de un fondo anticíclico hizo subir ayer los mercados. Los bonos y la Bolsa ganaron más de 2%.

• Era previsible la reacción. Agrupar dinero excedente en una cuenta indisponible da a inversores señal de más solvencia.

• Coincidió, además, con mejor clima en el exterior. Ingresan más divisas al país y el dólar apunta a ubicarse debajo de $ 3.

• Por ello exportadores salieron a liquidar tenencias: ven que el precio actual de la moneda norteamericana no se mantendrá.

• Esta es la primera medida seria que adopta el gobierno para frenar precios. Probó Lavagna acuerdos sectoriales sin impacto alguno.

Regresaron ayer los capitales golondrina y renació el mercado con el movimiento que más esperaban los inversores: dólar en baja y títulos en pesos en alza. Los bonos ayer subieron hasta más de 2% alentados por los anuncios de un fondo anticíclico.

El retorno de las divisas del exterior se vio en el mercado cambiario donde el dólar bajó un centavo, a $ 3,02, en las casas de cambio y para hoy quedó «vendedorazo», según la jerga de los operadores, porque hay 20 dólares ofrecidos por cada uno que quiere comprar. Además, el monto de negocios es récord absoluto en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con $ 2.108 millones, cuando en un día normal con dificultad se llega a $ 1.000 millones. A esto hay que sumarle $ 533 millones de la Bolsa, lo que indica que hay nuevos capitales en el mercado, lo que le da más consistencia a la suba.

«Era lógica esta recuperación ya que la baja había sido exagerada», señaló Rafael Ber, de Argentine Research. «No se consiguen en el primer mundo bonos que rindan 15% anual en dólares. Esta va a ser una larga primavera», arriesgó.

• Excusa

Un pensamiento similar tiene Maximiliano Ginzburg, de MG Forex. «Las elecciones fueron una excusa para tomar ganancias, ahora volvió el momento de los bonos en pesos. Subieron mucho porque los inversores están comprando rápido.» La prisa tiene una causa: se calcula que para fin de año un papel como el Discount en pesos puede llegar a $ 140 (ayer cerró a $ 126,90).

«Los bonos emergentes son todavía atractivos porque en el exterior los títulos del Tesoro rinden 4,55% y los corporativos dan un algo más, pero tienen más riesgo que el de un país emergente», agregó Ginzburg.

Lo que más destacaron los operadores para explicar el retorno de los dólares golondrina es:

• Rinden hasta 15% anual en dólares.

• Tienen bajo riesgo soberano porque nadie imagina dos default consecutivos en un país.

• La inflación no bajará de 1% mensual y noviembre, diciembre, enero y febrero serán meses, en este sentido, muy movidos.

• El dólar flotará en una banda de entre $ 2,95 y $ 3,02.

• Tomar seguro de cambio para cubrirse tiene un costo muy bajo.

• Los bonos poscanje tienen el atractivo del cupón PBI que se podrá negociar en poco tiempo más de manera separada del bono.

Hubo un hecho notable en el mercado que contribuyó a aumentar el monto de negocios. El Banco Nación salió a vender los BODEN 2015 en dólares que compró en la licitación de la semana pasada. Lo hizo al mismo precio que los adquirió, es decir, no ganó nada. Vendió u$s 350 millones, pero se cree que es una argucia ya que entregó las láminas a quienes la habían suscripto. Es una manera de inflar el precio de este título, pero los operadores estiman que cuando se arme el mercado real, sin «los amigos» del gobierno que participaron de la licitación, el precio del 2015 caerá. Será difícil sostenerlo en u$s 89.

El Discount en pesos, el bono poscanje más negociado, subió casi 2%, mientras en las operaciones que se hicieron en dólares avanzó 2,70%. El Par

Temas en esta nota