Sería de 0,8% la inflación de octubre

El índice de precios al consumidor que hoy dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habría arrojado una suba durante octubre de un 0,8 por ciento...

Por
03deNoviembrede2005a las08:45

El índice de precios al consumidor que hoy dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habría arrojado una suba durante octubre de un 0,8 por ciento, anticiparon ayer fuentes oficiales a la agencia Télam.

De esta manera, la evolución de los precios durante el mes pasado se habría ubicado en el piso de las estimaciones privadas, que proyectaban un incremento de entre un 0,8 y un 1 por ciento en los precios.

El aumento, que se difundirá hoy por la tarde, estuvo relacionado, otra vez, con los incrementos en alimentos tanto frescos como elaborados.

Se relevaron aumentos en productos como lácteos, café, pescado, frutas, galletas y facturas, como consecuencia de subas en los insumos.

Además, sobre fines de mes, el paro promovido por el gremio camionero en reclamo de aumentos salariales provocó que muchas góndolas en quioscos, supermercados y minimercados del área metropolitana sufrieran faltantes de gaseosas y cerveza. Esto alentó la remarcación de los productos en stock. Un 31 por ciento del índice de precios está conformado por los resultados del ítem alimentos y bebidas.

Al respecto, también se deberá tener en cuenta el impacto que seguirá teniendo el rubro vivienda, que alcanza a un 12 por ciento del IPC, ya que se mantuvo en octubre la tendencia ascendente en el valor de los alquileres en el área metropolitana.

En lo que va del año la inflación minorista acumula un incremento de 8,9 por ciento.

Además del costo de vida minorista, el Indec difundirá hoy los precios mayoristas y de la construcción.


Temas en esta nota