Dólar en 2006, a $ 3,06

El economista Miguel Angel Broda aseguró ayer que en el próximo año «la inversión pública seguirá supliendo a la privada» y opinó que el hecho de que «el oficialismo gane en 20 jurisdicciones es perverso porque se hace a cambio de gasto».

Por
04deNoviembrede2005a las08:50

El economista Miguel Angel Broda aseguró ayer que en el próximo año «la inversión pública seguirá supliendo a la privada» y opinó que el hecho de que «el oficialismo gane en 20 jurisdicciones es perverso porque se hace a cambio de gasto».

Durante una conferencia organizada por el IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, expuso su opinión sobre las políticas que el gobierno cambiará después de las últimas elecciones legislativas. Dijo que la inflación es preocupante, pero que no habrá grandes modificaciones en cuanto a políticas fiscales y monetarias.

Con respecto al contexto internacional, aseguró que la tasa en los Estados Unidos llegará a 5,50% en el segundo semestre del año próximo.

Estas son las principales declaraciones de Broda ayer:

• Mientras hay capacidad ociosa (producto de las inversiones de los ''90) se puede empujar con la demanda agregada. Pero cuando se agota, el conjunto de políticas económicas no se puede comportar de la misma forma. Si se quiere moderar la inflación, hay que moderar la demanda agregada a la misma tasa que crece la oferta.

• La política fiscal fue hasta ahora expansiva. En los primeros 9 meses del año, el gasto discrecional aumentó 23%. Esto ayudó al triunfo electoral que vimos. Que el oficialismo gane en 20 jurisdicciones es perverso porque se hace a cambio de gasto. El gasto «feliz elecciones» costó $ 7 mil millones.

• Subieron las transferencias discrecionales a las provincias y los subsidios al sector privado (gasoil, ferrocarriles), y Kirchner quiere mantener esa composición del gasto.

• De las 19 provincias que se comprometieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal, 14 ya no cumplieron.

• Tenemos un tipo de cambio superior al de equilibrio. La suba del dólar fue transitoria. Si está a 2,98, el BCRA va a volver a intervenir. Para 2006, el tipo de cambio nominal estará en $ 3,06; y en 2008, $ 3,30.

• El mal llamado fondo anticíclico que anunció Lavagna ya se había hecho en 2004, pero no nos lo dijeron. El dinero que se recaudó se gastó incluso cuando la economía creció 8,5%. Va a pasar lo mismo. Igualmente es la mejor medida que se tomó poselecciones. Pero el fondo se hizo por 6 meses y esperemos que no llegue el síndrome del día 181. En ese tiempo se pueden ahorrar u$s 1.000 millones que serán usados para disminuir las colocaciones en el mercado de deuda y financiar las necesidades de pago del país.

• En el área del financiamiento, el gobierno tratará de ser creativo y coercitivo. Buscará no recurrir a la emisión de deuda en los mercados voluntarios para evitar convalidar tasas altas de interés que se solicitan. Seguirá saliendo a buscar fondos con colocación de letras a distintos organismos del sector público (ANSeS, AFIP, fondos fiduciarios) y usará el fondo anticíclico. En la última colocación, la Argentina pagó una tasa de 8,75% que no está mal porque en el mercado habría pagado 9,75%. En esta área no habrá cambios por ahora.

• El PBI crecerá este año 8,4%, y hay arrastre para 2006 de entre 2,7 y 2,9 puntos. El resultado primario este año dejará un superávit de 2,8, pero sin impuestos distorsivos y licuación de gastos habría déficit de 2%.

Miguel Angel Broda

Temas en esta nota