Santa Fe creció menos que el PBI nacional pese al empuje de la soja

El producto bruto del país entre 1991 y 2004 registró un aumento del 18,03%, en Santa Fe fue del 14,71%

07deNoviembrede2005a las08:15

A pesar de que la fuerte devaluación favoreció al sector agrícola y la sustitución de importaciones, la economía de Santa Fe no deja de crecer menos que el promedio nacional desde 1991. La fuerte inversión en el sur provincial y los altos precios de los comodities no parecen suficientes. Así lo asegura un informe elaborado por instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea local (Ieral Litoral), que en encuentra en la "insuficiencia de políticas públicas pro competitivas" gran parte de la explicación de porqué la provincia desde que asumió por primera vez Carlos Reutemann en 1991 el Producto Bruto Geográfico (PBG) santafesino creció menos que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

El trabajo aclara también que en parte este resultado se debe a que las fuertes inversiones en el sur provincial, en particular el eje San Lorenzo-Punta Alvear, no alcanzó para compensar "la pobre performance del resto de la provincia".

El crecimiento del PBI entre 1993 y 2004 fue del 18,03%, lo que representa un promedio anual de 1,5%. En cambio, Santa Fe en igual período creció 14,71%, tres puntos porcentuales menos que el promedio nacional, con una media anual de 1,22%.

A través de los datos oficiales, el informe señala que "puede observarse que la tasa de crecimiento de la Argentina fluctuó en el período 1991/2004 entre una depresión de 10,9% en 2002 y pico de crecimiento de 10,6% en 1991", donde hubo cinco años con tasas de crecimiento negativas y nueve con tasas de crecimiento positivas.

En tanto, la economía santafesina "fluctuó entre una depresión de de 7,4% en 2002 y un pico de crecimiento de 10,5% en 1994". Durante el período relevado la provincia registró seis años con tasas de crecimiento negativas y ocho años con tasas de crecimiento positivas o cero.

El Ieral separó a su vez a ambas economías en los períodos pre y pos default, época en la cual también se abandonó la convertibilidad, donde registró un comportamiento similar entre el PBG santafesino y el PBI argentino.

Del 1991 a 2001: El PBI a nivel país creció 11,62% entre ambas puntas, mientras que el PBG de Santa Fe fue de 10,45%, es decir que la provincia creció durante la convertibilidad ligeramente menos que el promedio de la Argentina.

Del 2001 a 2004: Período en el que el PBI de Argentina creció 5,73%, mientras que el PBG santafesino fue de 3,85%.

El propio instituto se interroga que tras el fin de la convertibilidad dos sucesos deberían favorecer a la economía de Santa Fe, en relación del total de la economía de Argentina: un notable aumento en el precio de la soja y la fuerte devaluación que favoreció aún más al sector agrícola y la sustitución de importaciones.

"Sin embargo, esto tampoco se refleja en las series bajo análisis. En conclusión, las estimaciones oficiales (de Nación y provincia), muestran que la economía de Santa Fe creció menos que la economía argentina a partir de los `90, tanto durante la convertibilidad, como luego del default, la gran crisis y la devaluación", señala el trabajo.

Como esto pareciera contradecir las sensaciones que se tienen en Santa Fe y sobre manera en el Gran Rosario, el Ieral remarca que "sería fructífero profundizar las investigaciones" en torno a las siguientes hipótesis:

a) En realidad, se observó un crecimiento importante en la zona sur de la provincia, más específicamente el área alrededor del eje San Lorenzo-Punta Alvear, pero que no alcanzó para compensar la pobre performance del resto de la provincia.

b) Las estimaciones del PBG de Santa Fe subestiman la tasa de crecimiento de la economía de la provincia de Santa Fe.

c) Las estimaciones del PBI de Argentina sobreestiman la tasa de crecimiento de la economía Argentina.

d) La

Temas en esta nota