Definen los ejes de la negociación con el Fondo Monetario

Inflación y tarifas, en la discusión

Por
07deNoviembrede2005a las08:25

La inflación, la deuda que aún no fue reestructurada, el nivel de superávit fiscal y la renegociación de las tarifas serán los ejes de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo precisó públicamente el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, en un seminario sobre "las lecciones de la renegociación de la deuda argentina", desarrollado en París, según informaron a LA NACION fuentes que participaron de la reunión.

En el marco del 10° encuentro anual de la Asociación de Economía de América latina y el Caribe, Palla compartió un panel en la sede de la American University, con los analistas Nouriel Roubini, Arturo Porzencaski, Roberto Frenkel y Federico Sturzenegger.

Sobre la inflación, el Fondo pide una política monetaria más contractiva y un dólar más bajo, mientras que se exige una suba de tarifas y una nueva oportunidad para los acreedores que no aceptaron la oferta para salir del default ("holdouts"). Por su parte, la Argentina defiende su política cambiaria y la suba pausada de las tarifas, negándose a hablar por ahora de una solución para los "holdouts".

Pero más allá de esta discusión, que comenzará sólo si hay voluntad para negociar otro acuerdo, Palla sostuvo en Francia que la reestructuración de la deuda en default sólo arrojó perdedores, aunque la Argentina buscó pagar todo lo que podía a los acreedores privados. Así lo habría demostrado al incluir en su oferta la unidad ligada al crecimiento, que comenzará a pagarse en marzo próximo, según el funcionario, que defendió el proceso de canje, que culminó con una aceptación del 76 por ciento.

"No hubo ningún ganador: se trató de una distribución de pérdidas", reconoció Palla ante el calificado auditorio. El otro eje sobre el que giró la exposición del funcionario fue el "esfuerzo" que realizó la Argentina para realizar la oferta lanzada a principios de año, al incluir la unidad ligada al PBI.

La unidad ligada al PBI comenzará a pagarse en marzo del año próximo. De acuerdo con el prospecto presentado por la Argentina, el pago se hará si el crecimiento supera en un 5% el escenario base de aumento del PBI. Para este año, que se utiliza como base para el primer pago, se estimó una cifra del 3,9%, aunque se cree que la cifra final estará cerca del 8 por ciento.

Antes que Palla, Sturzenegger había elogiado "la dureza" con la que se encaró la renegociación y los resultados obtenidos, pero cuestionó este "premio".

"La unidad del PBI vale más que lo que lo valora el mercado", afirmó, pero Palla dijo que, más allá de su valuación, este cupón "demostró que se paga lo que se puede".

Luego, Porzecanski criticó con dureza al país, como un ejemplo de "todo lo que no hay que hacer".


Temas en esta nota