Para el éxito económico, la clave es la apertura

El economista Sebastián Edwards analizó por Radio10 el fenómeno del crecimiento chileno y opino que Hugo Chávez es una piedra en el zapato para el desarrollo comercial de la región

Por
08deNoviembrede2005a las08:31

El economista Sebastián Edwards analizó por Radio10 el fenómeno del crecimiento chileno y opino que "Hugo Chávez es una piedra en el zapato" para el desarrollo comercial de la región

El economista chileno Sebastián Edwards afirmó a Radio10 que "en términos generales, Argentina operó bien" en la Cumbre de las Américas y subrayó que "la Argentina defendió sus intereses" al rechazar el establecimiento de un Area de Libre Comercio hemisférica en la reunión de presidentes.

De todos modos, el profesor d el Universidad de California expresó que "sin duda que Hugo Chávez es una piedra en el zapato" para el desarrollo comercial de la región.

El especialista consideró que en los términos actuales, "la Argentina y Brasil no deben entrar al ALCA", pero diferenció esta situación de la de Uruguay, que tiene una estructura de producción más fácil de complementar con el mercado desarrollado.

Edwards le quitó dramatismo al fracaso del ALCA en las negociaciones de la Cumbre, y opinó que "la posición de los EE.UU., simplemente, es diferente y con otros tiempos".

También destacó el crecimiento chileno, aunque advirtió que el país trasandino "todavía no alcanzó" el bienestar económico de nuestro país. "Para el argentino promedio hay una diferencia, porque el punto de partida fue de una gran desigualdad".

No obstante, estimó que para el éxito de Chile, "la clave es la apertura de la economía" y afirmó que en ese caso, "después de un momento penoso, obligó al país a encontrarse con lo mejor de sí mismo".

Al respecto el economista ejemplificó, en términos deportivos, que la Argentina es un país exitoso con su equipo de fútbol, pero subrayó que "si uno se restringiera a jugar contra los bolivianos nada más, ganaría siempre", aunque no habría progreso.

Por el contrario, en materia económica, Edwards aseveró que "Chile juega contra todos", por lo que su economía se ve fortalecida por la competencia de los mercados externos.

Temas en esta nota