Advertencia por inflación

El grupo del G-10 -que engloba a los países más ricos del mundo- advirtió ayer la necesidad de que los bancos centrales vigilen las expectativas de inflación...

Por
08deNoviembrede2005a las09:00

El grupo del G-10 -que engloba a los países más ricos del mundo- advirtió ayer la necesidad de que los bancos centrales vigilen las expectativas de inflación y ajusten sus políticas monetarias para proporcionar credibilidad y confianza a los mercados.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo al término del encuentro del G-10 en Basilea que «las perspectivas de crecimiento global se mantienen robustas» pese al impacto de los huracanes que azotaron EE.UU. recientemente, sobre todo Katrina y Rita, que será «muy temporal y bastante pequeño, previsiblemente».

En este sentido, el G-10, consideró que «existen riesgos para este crecimiento global como los elevados precios de la energía» pero rehusó hacer pronósticos sobre el nivel futuro de los precios de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) asume en su informe anual de perspectivas que el precio del petróleo será caro de forma duradera, al revisar al alza sus previsiones para los próximos 25 años.

• Perspectiva

Considera que del «pico» alcanzado en setiembre con 65 dólares el barril, el precio bajará (en dólares de 2004) a unos 35 dólares en 2010 gracias a la explotación de nuevos yacimientos y a la entrada en funcionamiento de nuevas capacidades de refino, pero volverá a aumentar a 37 dólares en 2020 y a 39 dólares en 2030.

El G-10 no mencionó en su reunión porcentajes concretos de crecimiento de la economía global para el conjunto de año y tan sólo habló de que «la actividad económica global se mantiene robusta» pero en otras ocasiones ha cifrado esta reactivación alrededor de 4 por ciento.

En relación con la inflación, Trichet dijo, como portavoz de los bancos centrales del G-10, que «es muy importante mantener la credibilidad y la confianza en los bancos centrales, así como en su capacidad de proporcionar estabilidad de precios».

Los miembros del G-10 son en realidad once países: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Jean-Claude Trichet

Temas en esta nota