Advertencia por inflación

El grupo del G-10 -que engloba a los países más ricos del mundo- advirtió ayer la necesidad de que los bancos centrales vigilen las expectativas de inflación...

08deNoviembrede2005a las09:00
El grupo del G-10 -que engloba a los países más ricos del mundo- advirtió ayer la necesidad de que los bancos centrales vigilen las expectativas de inflación y ajusten sus políticas monetarias para proporcionar credibilidad y confianza a los mercados.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo al término del encuentro del G-10 en Basilea que «las perspectivas de crecimiento global se mantienen robustas» pese al impacto de los huracanes que azotaron EE.UU. recientemente, sobre todo Katrina y Rita, que será «muy temporal y bastante pequeño, previsiblemente».

En este sentido, el G-10, consideró que «existen riesgos para este crecimiento global como los elevados precios de la energía» pero rehusó hacer pronósticos sobre el nivel futuro de los precios de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) asume en su informe anual de perspectivas que el precio del petróleo será caro de forma duradera, al revisar al alza sus previsiones para los próximos 25 años.