Prevén dificultades en la puja con el FMI

Por distintas vías, el Gobierno admitió ayer que si el FMI insiste con exigencias que afecten el plan económico la Argentina podría mantenerse durante 2006 sin un programa con el organismo, tal como anticipó ayer Clarín.

Por
09deNoviembrede2005a las08:30

Por distintas vías, el Gobierno admitió ayer que si el FMI insiste con exigencias que afecten el plan económico la Argentina podría mantenerse durante 2006 sin un programa con el organismo, tal como anticipó ayer Clarín.

"Argentina está en condiciones de negociar con el Fondo", afirmó el canciller Rafael Bielsa en una conferencia en Casa de Gobierno. Pero aclaró que "esto no significa que vaya a haber un acuerdo, porque una negociación es de a dos y un interlocutor puede no querer el acuerdo o plantear condiciones que no se aceptan". El ministro agregó que "técnicamente y profesionalmente, Argentina ha hecho las cosas necesarias para sentarse a buscar un acuerdo. Si se quiere lograr, fantástico, en los términos que ambas partes lo puedan consentir. Si no se logra: seguiremos sin acuerdo".

Desde el Ministerio de Economía, una alta fuente pronosticó que habrá "complicaciones" para lograr un acuerdo con el Fondo, ya que las exigencias son contrarias al "corazón de la política económica".

"No me imagino a un FMI sin condicionamientos de los que duelen, entre los cuales figuran un dólar para abajo, reajuste de tarifas domiciliarias y reforma impositiva", señaló la fuente.

Y reveló que frente a este panorama "estamos analizando pagar a través de tres métodos, que serían tres fuentes de financiamiento alternativas". Uno de ellos pasa por "recurrir a todos los fondos que el Estado tiene en distintos lugares, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), los adelantos transitorios y los fondos fiduciarios". Otra fuente de financiamiento "será el superávit fiscal". Y también se podría apelar a la "colocación de deuda de largo plazo, que desde mayo hasta acá se ubica en torno a los 8.500 millones de pesos". Igual la fuente admitió que el Presupuesto 2006 prevé "una refinanciación del FMI equivalente a 1.100 millones de dólares", que sólo podría lograrse si se firma un acuerdo.

Temas en esta nota