El Merval lanza los CEVA, nueva opción de inversión

Es un papel que representa una canasta de acciones.

Por
11deNoviembrede2005a las08:46

El Mercado de Valores lanzará el próximo jueves 17 un nuevo instrumento de inversión: se trata de los Certificados de Valores (CEVA) que serán, al menos en este debut, certificados representativos de un grupo de ocho acciones, que son además las más negociados del panel de empresas líderes.

Este nuevo papel, de manera específica, se llamará Merval Acciones (Macc), y representará una canasta integrada por 6 acciones de Tenaris; 36 de Petrobras; 62 del Grupo Financiero Galicia; 4 de Siderar; 17 de Acindar; 13 de Telecom; 8 de Banco Francés y 11 del Banco Bansud.

Más adelante se podrán sumar otros CEVA, compuestos por otro tipo de activos, como pueden ser bonos u acciones de un sector específico, como siderúrgicas, de telecomunicaciones, etc.

Ernesto Allaria, director Tesorero del Mercado de Valores, fue uno de los que trabajó en el diseño de este nuevo elemento de inversión. Le explicó a Clarín que se buscó que el día del debut el CEVA cotice cerca de los 1.000 pesos, para que sea un instrumento accesible a los pequeños inversores. Claro que finalmente el precio dependerá de la cotización de cada una de las acciones que lo integran el próximo 17.

—¿Qué diferencia hay entre un CEVA y la cuota parte de un Fondo Común de Inversiones que se dedique exclusivamente a invertir en acciones? le preguntó Clarín a Allaria.

—Básicamente apuntamos a que el CEVA implique menos costos para el inversor. Como la cartera que integra el CEVA es fija, no hay gastos de gestión, es decir que no hay un agente de Bolsa comprando y vendiendo papeles y modificando la composición de la cartera. Es un punto importante, porque los gastos impactan mucho en la rentabilidad de una inversión. Acá el único gasto va a ser el que cobre el agente de Bolsa y el arancel de Derecho de Bolsa y Mercado. Además el CEVA se podrá negociar durante todo el día y el inversor podrá comprar o vender cuando quiere. El valor de la cuota fija se informa una vez por día, al cierre del mercado.

—Si no hay gestión, ¿qué pasa si una acción de las que integra el CEVA es retirada de la Bolsa, como ocurrió repetidas veces en los últimos años?

— No pasa nada. El dueño del CEVA recibirá el efectivo o las acciones que el controlante de esa empresa utilice para pagarle a los accionistas minoritarios. Lo mismo cuando se pagan dividendos. El inversor recibirá el pago en efectivo o en acciones.

—¿Cómo se eligieron las acciones de este primer CEVA?

—Son las más negociadas del mercado, es decir las que tienen más liquidez. Básicamente, quien compre un CEVA está comprando un solo papel que le permite imitar el comportamiento del MerVal, y de una manera simplificada. Es similar a los Exchange Traded Funds (ETF), que replican índices como el Standard & Poor''s 500.

Gustavo Bazzan.

Temas en esta nota