Carne: el acuerdo está cada vez más lejano

Para los supermercados, el alza es inevitable

Por
15deNoviembrede2005a las08:25

La posibilidad de mantener vigente el convenio por el precio de la carne se aleja cada vez más, lo que torna casi inevitable un nuevo aumento del producto en las góndolas de los supermercados.

Ayer, durante toda la tarde, las principales cadenas de supermercados estuvieron en contacto telefónico con el subsecretario de Coordinación Económica, Fernando Nebbia, con el objetivo de encontrar una solución que evite la ruptura del acuerdo de precios que en principio iba a regir hasta mediados del mes próximo.

Los supermercados sostienen que al día de hoy son los únicos que no trasladaron a sus precios al público el aumento promedio del 10% registrado en el valor de la media res. "Vamos a esperar hasta el jueves, pero no podemos sostener por mucho tiempo más el actual esquema de precios", dijeron en el sector.

El viernes pasado, el Gobierno había logrado acordar un cuarto intermedio en la discusión por el precio de la carne hasta el lunes próximo con el propósito de evaluar las cotizaciones y el comportamiento del mercado de hacienda.

Cartas oficiales

Para frenar los aumentos, la principal carta que sigue teniendo el Gobierno es impulsar un alza de las retenciones a las exportaciones, que pasarían del 5 al 7 por ciento.

El otro factor que puede terminar salvando al convenio de precios es una baja en el precio de la hacienda.

Aunque en el Mercado de Hacienda de Liniers, que representa un 16% de la comercialización en el país, ayer las cotizaciones del ganado en pie disminuyeron entre 3 y 5 centavos (más información en la página 9), la expectativa está centrada en la consignación directa de ganado por donde pasa el mayor volumen de ventas.

Hasta la semana pasada las operaciones por ese medio eran muy dispares, dado que se habían registrado incrementos del valor del peso de carne (de 3,50 a 4,60 pesos) en medio del acuerdo de precios. "Se supone que el mercado tiene que tranquilizarse porque la exportación va a estar más quieta hasta fines de año", dijo ayer un funcionario de la Secretaría de Agricultura.

Factor estacional

La hipótesis de una mayor estabilidad de mercado se sustenta en que las compras de hacienda que hacen los exportadores para despachar carne a Europa deberían concluir esta semana, antes de las fiestas de fin de año.

No obstante, entre los empresarios de la industria de la carne tampoco había demasiado optimismo respecto de la posibilidad de mantener el convenio de precios firmado por el Gobierno con los frigoríficos, supermercados y consignatarios de hacienda.

Más allá del buen contexto exportador para las carnes, por la salida del escenario de Brasil ante la aparición de focos de fiebre aftosa, lo cierto es que la demanda interna que no cede empuja hoy al mercado.

Por cuestiones estacionales de menor oferta, los analistas prevén un mercado con tendencia alcista.

Temas en esta nota