Dólar, con presión a la baja

El dólar bajó un centavo, a $ 2,98, para la venta en las casas de cambio, en un día muy particular por la indiferencia de los inversores.

Por
15deNoviembrede2005a las08:41

El dólar bajó un centavo, a $ 2,98, para la venta en las casas de cambio, en un día muy particular por la indiferencia de los inversores. La indecisión para operar se vio en las bajas cifras de negocios en bonos.

En la Bolsa se hicieron $ 43 millones en títulos públicos, apenas 10% de lo que se negocia un día normal. Cuando se trató de acciones, se transaron apenas $ 35 millones, la tercera parte de lo que se hace un día común. Los papeles líderes subieron apenas 0,14%.

• Vendedores

En tanto, en el Siopel, el mercado mayorista del dólar, hubo algo más de movimiento ya que se negociaron u$s 172 millones. Los exportadores ingresaron poco más de u$s 35 millones y aparecieron otros vendedores.

El Banco Central quiso cambiar el rumbo de la baja y compró u$s 3 millones como una señal de que podía intervenir más fuerte. No hizo falta, ya que el dólar se mantuvo en el piso en que abrió todo el día y cerró a $ 2,956 en el Siopel.

Para hoy, el dólar quedó vendedor, pero en niveles reducidos. Los precios del poscierre de ayer son de $ 2,964 para la compra y $ 2,967 para la venta, pero no está dicha la última palabra.

En el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, los negocios fueron escasos, apenas u$s 69 millones, similar a lo del viernes, cuando fue feriado en los Estados Unidos. Todas las posiciones bajaron y cerraron cerca de los mínimos del día. A fin de mes, el dólar retrocedió a $ 2,969 y para fin de año lo hizo a $ 2,977. Para buscar un dólar que valga más de $ 3 hay que ir a los contratos de fin de marzo, que se negociaron a $ 3,008.

• Ajustes

El mercado está mirando a los Estados Unidos, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años ayer subió a 4,61% porque se teme que la inflaciónde octubre, por anunciarse, sea mayor que 0,2%. De todas maneras, la suba de esta tasa no provocó tomas de ganancias en la Argentina, sino algunos ajustes de cartera donde los inversores fueron a los bonos en pesos más conservadores como precaución.

El movimiento de bonos, si se analizan los precios, es difícil de explicar: cuesta encontrar un patrón. El Discount en pesos perdió casi 1% y el Par en pesos, el otro bono importante del canje, subió 3%.

Entre los bonos posdefault sólo subió el BODEN 2008, el más conservador de los títulos, mientras bajaron los restantes. El más afectado fue el BODEN 2014, que cayó 1%. Los papeles en dólares también mostraron comportamientos que desorientan. El BODEN 2013 perdió 0,82% y el BODEN 2012 subió 0,58%.

Temas en esta nota