El sube y baja del mercado - Por Flavia Rossi de fyo.com(*)

La baja de casi siete dólares que experimentaron los futuros de soja en Chicago a mediados de semana confirmaron el desconcierto.

Por
18deNoviembrede2005a las08:29

La baja de casi siete dólares que experimentaron los futuros de soja en Chicago a mediados de semana confirmaron el desconcierto. El mercado sigue mostrando un comportamiento lateral del que le cuesta mucho despegar, por lo que subas de casi seis dólares como la del viernes pasado se neutralizan con bajas posteriores.

Todavía no hay fundamentos nuevos. Por el lado de la oferta, la cosecha en Estados Unidos puede considerarse finalizada –96 por ciento reportado este lunes– y las condiciones climáticas en Sudamérica están mejorando.

Desde la demanda, las exportaciones estadounidenses siguen retrasadas (se ha comprometido poco más del 37 por ciento del saldo potencial del poroto, contra el 50 por ciento promedio de los últimos ocho años) y se vendió menos de un millón de toneladas de aceite de soja, cuando el volumen era de 13,5 millones de toneladas el año pasado.

Las exportaciones de harina desde Estados Unidos son un 18 por ciento a 23 por ciento menores a las de los dos últimos años, y aún es una incógnita el efecto real de la gripe aviar en el mercado forrajero. La semana pasada se supo que las compras de China siguieron firmes durante octubre (21,6 por ciento por encima del año anterior) y se esperaba que fueran similares en noviembre. Según los procesadores locales, las importaciones recién se verían afectadas por la menor demanda forrajera en diciembre. Lo cierto es que todavía no se puede magnificar el impacto. No sólo la harina de soja sería afectada por un menor consumo forrajero, sino también el maíz y todas las commodities si la enfermedad se convierte en pandemia.

Esta semana circuló el rumor de que los muertos por influenza aviar podrían superar las 300 personas en China, y que ese país estaría ocultando los casos de contagio entre humanos. Fue por ello que los fondos hicieron fuertes liquidaciones de sus posiciones compradas.

Soja y maíz en Asia

El mayor saldo exportable que tendría China (por menor consumo interno) se sumaría a la abundante oferta de Estados Unidos, lo que presiona a la baja a los precios internacionales. Prueba de ello es que los valores del maíz chino en el sudeste asiático bajaron un siete por ciento entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre pasados.

Tal como lo demuestra la buena colocación de nuestra mercadería en esos mercados y el mayor abaratamiento que tuvo en el último mes, el maíz argentino está llegando más barato que el estadounidense (137 dólares contra 144 dólares).

Y pese a la abundante oferta americana, China sigue comprando en los puertos sudamericanos. Incluso, se espera que la semana próxima arribe un buque a los puertos de Rosario para cargar unas 45 mil toneladas hacia el gigante asiático. Por su parte, los precios de la soja nueva de Argentina son aproximadamente un 3 por ciento más competitivos que los de Brasil en el mercado chino, que con un FOB promedio de 210 dólares, y un costo de flete de 38 dólares, está llegando a 248 dólares.

La comercialización de la campaña 2005/06 sigue activa y supera el ritmo de negocios de las dos campañas previas. Se ha comprometido en el exterior un equivalente a 1,9 millón de toneladas de poroto, los exportadores están pagando por encima de su capacidad teórica y los precios respecto a Chicago están más firmes que el promedio. Sin embargo, los precios siguen expuestos a la vulnerabilidad externa.

(*) Analista de mercado

Temas en esta nota