Pronostican que seguirán subiendo las tasas de interés

En diciembre, el alza podría ser mayor aún porque hay más demanda de dinero.

Por
18deNoviembrede2005a las08:51

Las tasas de interés están subiendo. Y seguirán subiendo en los próximos meses, aunque no lleguen a superar el nivel de la inflación, pronostican los banqueros.

A mediados de semana, la tasa interbancaria (call) a 7 días promedió 7,5%, tres puntos arriba de los 4,5% de setiembre. "Un patrón similar se observa en otras tasas, como el Badlar (depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos), que orilla el 7%", señaló Juan Arranz, economista jefe del Banco Río.

La principal explicación para esa suba, según Arranz, es la diferencia entre el crecimiento de los créditos y la disponibilidad de dinero. En una primera lectura, se ve que la capacidad prestable se expandió un 17% interanual hasta el 10 de noviembre contra un 15% en el mismo período para los créditos. "Pero si tenemos en cuenta la cancelación de redescuentos y los encajes, la diferencia es otra", dice Arranz.

Concretamente, señala el economista del Río, en los últimos 12 meses el stock de redescuentos (préstamos a bancos) del Central se redujo en $ 5.500 millones, lo que equivale a una caída de $ 6.500 millones en depósitos, teniendo en cuenta los encajes. "Eso explica una suba de tasas que si no no parecía tener mucha explicación", agrega.

"El Central, de alguna manera, está conduciendo el tránsito hacia una suba de las tasas", acota el ex viceministro de Economía Miguel Bein. "De hecho, hoy (por ayer) aumentaron un cuarto de punto más las tasas de referencia para operaciones a 7 días entre el BCRA y los bancos, que terminó en 6%. Y la expectativa es que siga así, con una o dos subas de un cuarto de punto por mes. Todo indica que vamos a tasas de corto plazo tratando de buscar una zona de mayor neutralidad respecto de la inflación. Porque con un costo de vida ya instalado en 12 por ciento, y con tasas de referencia alrededor del 6%, son 6 puntos negativas, están 6 puntos por debajo de la inflación".

El punto es que gran parte de los inversores no compara su rentabilidad con la inflación, sino con la cotización del dólar. "Con el tipo de cambio bajando, un 7% puede ser rentable porque es más en dólares", dice el director de finanzas de un banco mediano, que pidió anonimato.

Ese mismo ejecutivo estima que en diciembre el alza de tasas seguirá. "Veo un tipo de alrededor de 9% para depósitos de más de un millón de pesos", asegura. "Diciembre es un mes con mucha demanda de dinero, y por eso siempre la tasa tiene a fin de año cierta estacionalidad —agrega Bein—, pero no veo que llegue tan alto. Hoy la tasa para depósitos grandes está a 7% y podría llegar a 8 o 8,25%. Pero no creo que alcance 9% hasta enero o febrero".

"Mirando hacia diciembre, no deberíamos descartar nuevos incrementos en la tasa de interés —dice un estudio del Banco Río que se hará público hoy—. Incrementos que resultarían explicados por la estacionalidad del fin de año (más demanda por aguinaldo, vacaciones, etc.), junto al mantenimiento de la fuente tendencia positiva del nivel de préstamos, tal como viene observándose en los últimos meses".

Marcelo Canton.

Temas en esta nota