Cancelarán mañana un pago con el FMI

El gobierno cancelará mañana u$s 135 millones con el FMI en lo que será el pago más importante de noviembre.

Por
21deNoviembrede2005a las09:19

El gobierno cancelará mañana u$s 135 millones con el FMI en lo que será el pago más importante de noviembre. Al mismo tiempo, ya están buscando alternativas para hacer frente a los vencimientos de diciembre con el organismo, que suman u$s 450 millones y cerrar así el año desde el punto de vista de las necesidades financieras.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmó que el mes próximo comenzarían los contactos con el organismo para arrancar las negociaciones. La intención del equipo económico es tener cerrado un nuevo acuerdo para fines del primer trimestre de 2006. Algunas de las medidas adoptadas en las últimas semanas, en especial la creación de una cuenta de ajuste (o fondo anticíclico), deberían servir para acercar posiciones.

• Cumplimiento

En realidad, se está cumpliendo prácticamente a rajatabla lo que el propio Lavagna había acordado con el director gerente del Fondo, Rodrigo de Rato, durante la reunión anual del organismo que se realizó en setiembre en Washington. En aquel momento se habían sentado las posiciones para comenzar las negociaciones tras las elecciones legislativas de octubre.

El objetivo principal que persigue el gobierno es conseguir la refinanciación de vencimientos con el Fondo para despejar parcialmente el horizonte de 2006 y 2007. El año próximo habría que pagarle al organismo u$s 1.600 millones (sin incluir los vencimientos no obligatorios), pero al siguiente el panorama se complica más con pagos por u$s 4.500 millones. La posibilidad de conseguir financiamiento fresco está descartada. Por otra parte, desde la Casa Rosada alientan la idea de «desendeudamiento», por lo cual se busca reducir de manera escalonada la exposición a créditos con el FMI, que suman algo más de u$s 10.000 millones contra u$s 15.000 millones registrados en 2002.

• Alternativas

La búsqueda de fondos para hacer frente a los próximos vencimientos con el Fondo pasa por varias alternativas:

• Emisión de un bono en el mercado internacional: esta posibilidad ya está siendo explorada por la Secretaría de Finanzas. La intención es que se trate de deuda emitida con legislación londinense para evitar la acción de los fondos buitre que buscarían embargar lo recaudado.

• Conseguir más financiamiento de Venezuela: el gobierno de Hugo Chávez ya compró u$s 950 millones en deuda argentina desde la salida del default, convirtiéndose en el principal comprador de títulos locales. Ahora, el presidente Néstor Kirchner intentará que amplíe dicha participación.

• Continuar recurriendo al dinero excedente de organismos autárquicos y fondos fiduciarios para financiar a la Tesorería: ya se usaron $ 1.400 millones de la AFIP, $ 400 millones de la ANSeS, $ 1.300 millones del fondo fiduciario para la reconstrucción de empresas y otros para conseguir el dinero necesario para enfrentar vencimientos.

Pablo Wende

 

Temas en esta nota