Vaticinan que el acuerdo con el FMI llegaría recién en 2007

El banco de inversión Credit Suisse First Boston consideró que el presidente Néstor Kirchner quiere evitar los cambios en la política financiera a corto plazo

Por
22deNoviembrede2005a las08:27

Uno de los bancos de inversión más grandes del mundo advirtió que Argentina podría lograr un acuerdo con el FMI recién en 2007, "si la necesidad de financiamiento sigue manejable para el Gobierno".

Se trata del banco de inversión Credit Suisse First Boston, que a la vez consideró que el presidente Néstor Kirchner "no tiene un "gran deseo" de concretar "un ajuste sustancial de su política monetaria para encarar la creciente inflación, ni una reforma estructural que alivie significativamente el problema pendiente de la capacidad del sector de electricidad".

"La principal conclusión de nuestro viaje de investigación (a Argentina la semana pasada) es que las políticas financieras no cambiarán mucho en el corto plazo", señaló el banco a través de un boletín enviado a sus clientes, que repercutió aquí a través de agencias internacionales de noticias.

La entidad sostuvo además que contrariamente a lo que se pensaba en la comunidad financiera internacional, que Kirchner "tendría la voluntad de aceptar cuando menos algunas" de las sugerencias del FMI, "no hay indicio de que así sea".

El Gobierno y el Fondo Monetario realizaron algunos acercamiento verbales en los últimos días, con vistas a una futura negociación.

Desde el Fondo, el vocero Tomas Dawson dijo que se esperaba con expectativa que el gobierno argentino emitiera una señal para avanzar en las tratativas.

En tanto que desde aquí, se reitera que está dispuesto a negociar siempre y cuando el Fondo no insista con sus condicionalidades.

Estas son: mecanismos de enfriamiento de economía para detener la inflación, ajuste de tarifas de servicios públicos y una propuesta para los que quedaron fuera del canje de deuda, entre otros.

Más allá de este acercamiento, no se puede descartar que el año próximo transcurra sin acuerdo.

Temas en esta nota