Pese a que compró el Central, el dólar bajó

Los bonos en pesos indexados por el CER opacaron al resto de los mercados.

22deNoviembrede2005a las08:49

Los bonos en pesos indexados por el CER opacaron al resto de los mercados. Ayer subieron casi 2% a favor del ingreso de nuevos inversores del exterior y de la baja en la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

A todo esto, el dólar perdió un centavo y cerró a $ 2,96 para la venta en las casas de cambio y quedó muy ofrecido para hoy. Ayer sobraron los vendedores, al punto de que el Banco Central tuvo que comprar u$s 63,2 millones para que el dólar no baje más. En el Siopel, el mercado mayorista, el dólar perforó el piso de $ 2,94 al cerrar a $ 2,935. Durante todo el día el dólar estuvo hacia abajo, pero cada vez que traccionaba a $ 2,94 aparecían vendedores.

Después de hora, las órdenes de venta continuaron llegando. En los monitores, para hoy había una oferta de 3 a 1 porque quedaron órdenes de venta por u$s 60 millones contra compras por u$s 20 millones. Los precios pedidos para hoy son de $ 2,937 para la compra y $ 2,94 para la venta.

En el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, cayeron todos los contratos. Se negociaron u$s 92 millones, un volumen elevado. Para fin de noviembre el dólar bajó a $ 2,945 (-0,20%) y para fin de año a $ 2,958 (-0,37%).

Mientras tanto, los pesos que se conseguían por la venta de dólares se mudaban al mercado de bonos, donde los negocios entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio sumaron casi $ 1.800 millones.

Los títulos poscanje fueron los más buscados. El Par en pesos subió casi 2% a $ 54, pero tocó $ 55 en la mitad de la rueda. Los Discount en pesos, los bonos de más mercado, subieron 1,38 por ciento a $ 133,57. Estos bonos tienen el atractivo del cupón PBI que desde el 1 de diciembre se podrá negociar aparte del bono. Este cupón en el mercado «when and if» de Nueva York ayer cerró a 5,25 dólares.

Los bonos posdefault en pesos, a su vez, subieron pero de manera más moderada. La posibilidad de recompra de estos títulos por parte del gobierno no incidió en su precio.

Lo más destacado pasó por el BODEN 2014 que recuperó 0,79%. El BOGAR a su vez mejoró 0,50% y los BOCON PRE8 y PRO12 lo hicieron 0,40%.

• Sin atracción

Los bonos posdefault en dólares siguen sin atraer a los inversores, pese a que ayer subieron de precio. Los montos que se negocian en estos títulos son muy bajos. De todas maneras, el BODEN 2013 subió 0,16%, y el 2012 lo hizo 0,21%.

Para Maximiliano Ginzburg de MG Forex «el entusiasmo por los bonos va a seguir y creo que falta otro rally de subas». Ginzburg ve que hasta fin de año seguirán comprando bonos en pesos porque los mercados internacionalesse calmaron. «La tasa de interés de Estados Unidos no va a subir tanto y están mejor las Bolsas.»

La baja de la tasa de los bonos a 10 en Estados Unidos parece darle la razón. Ayer cedió a 4,45% desde 4,49% que estaba el viernes.

Según Santiago Caroni, de Puente Hermanos, «el retroceso de la renta de los bonos norteamericanos, hoy es el principal estímulo para la suba de los bonos. En poco tiempo la tasa de los bonos bajó 25 puntos después de haber tocado un máximo de 4,70%».

Para Héctor Scaserra, de Arpenta SA, «el interés por los bonos se renueva porque aparecen nuevos jugadores y ahí está el resultado. En cambio, con las acciones no sucede lo mismo».

En efecto, la Bolsa ayer no se contagió del entusiasmo de los bonos. Los inversores no aparecen, a pesar de que ayer subió 0,20%. Se transaron apenas $ 56,5 millones, la mitad de una rueda normal.

De todas maneras, el índice Merval de las acciones líderes llegó a 1.606,96 puntos y está abajo apenas 0,12% en el mes. Pero si se toma el año, el promedio de las acciones líderes subió casi 17%.

Hoy será otro día importante para el mercado, porque ayer los bonos no cerraron en los máximos, p

Temas en esta nota