Con compras selectivas, el Merval creció 1,16%

Es la quinta alza consecutiva que registraron las acciones líderes.

Por
23deNoviembrede2005a las08:40

Es la quinta alza consecutiva que registraron las acciones líderes. Aunque aumentó el volúmen de negocios, los analistas destacan la cautela de los inversores. Los papeles del sector energético y siderúrgico impulsaron la rueda.

El índice Merval que engloba a las doce empresas de mayor presencia en las pizarras de la Bolsa de Comercio subió ayer el 1,16% en la quinta rueda consecutiva de recuperación, esta vez con volúmenes más amplios, que llegaron a 81,36 millones de pesos.

Desde que comenzó la semana pasada la racha alcista, el termómetro de las empresas más operadas acumula una mejora del 3,36% y -como terminó en 1.625,73 unidades- se coloca ahora con una suba del 1,04% desde que comenzó noviembre.

Los analistas sostiene que los volúmenes menos representativos frente a los que se registraban semanas atrás “reflejan la cautelosa posición de los inversores que prefieren apostar por selectividad”.

Ocurre que los montos negociados en papeles privados se encuentran muy por debajo de los promedios de meses atrás. Para tener una idea de ello basta comparar los registrados en la primera parte de noviembre, cuando se operaron a 1.018 millones de pesos, contra 1.525 millones de igual período del mes anterior.

No obstante, Roberto Picozzi, del fondo común de inversión Numancia, sostiene que el mercado bursátil “está pasando por una recuperación paulatina de precios que, si bien no es exagerada, tiene cierto atisbo de firmeza”.

SUBAS ATENUADAS

Mientras tanto, los bonos siguieron acumulando subas pero esta vez algo más atenuadas tras las fuertes diferencias de las últimas ruedas. El entusiasmo de los operadores por la separación del cupón atado al PBI, a lo que se agrega una alta expectativas por la recompra de bonos que lleva adelante el Gobierno, dejó al Discount en pesos 0,90% arriba y al Par en la misma moneda con un repunte del 0,37%.

Entre las empresas del panel Merval se destacaron las mejoras de las compañías vinculadas al sector siderometalúrgico: con alzas del 3,50% en Tenaris; 2,12% en Acindar; y Aluar, que avanzó 1,34%.
En el mismo grupo de empresas quedaron con signos negativos sólo las acciones de Siderar y Banco Macro Bansud, con diferencias del 0,20 y 0,18%, respectivamente.

“La plaza accionaria subió producto de una lógica selectividad. A pesar de todo, la rueda fue tranquila y podría haber avanzado más si no se hubiera complicado el escenario brasileño”, afirmó Rubén Pasquali, de Mayoral.

“En cuanto a las novedades del viaje del presidente (Néstor) Kirchner a Venezuela, la plaza cree más en las cosas concretas que en las promesas”, agregó Ricardo Maied, gerente general de Federal Bursátil.
Los ADR argentinos en Wall Street retrocedieron 0,17% en promedio. Al tiempo que Telefónica de Argentina (1,64%) encabezó las caídas, Tenaris (1,8%) hizo lo propio con los contados ascensos.

Temas en esta nota