China asoma como otro importante comprador de deuda argentina

En su gira por el gigante asiático, el canciller Bielsa negoció con su par chino la adquisición de u$s 500 millones de bonos en default.

Por
25deNoviembrede2005a las15:07

En su gira por el gigante asiático, el canciller Bielsa negoció con su par chino la adquisición de u$s 500 millones de bonos en default. Venezuela ya tiene casi mil millones en papeles

El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, efectuó hoy para EFE un balance de su visita a Pekín, que finalizó hoy, y en la que revisó la situación de las relaciones bilaterales con su colega, Li Zhaoxing, y el ministro de Comercio, Bo Xilai, con quien acordó impulsar los contactos bilaterales.

Una comisión que examina el estado de las relaciones bilaterales se reunirá con más frecuencia también para elaborar listas de productos sensibles y de nuevos productos que interesen a ambos, según decidieron Bielsa y Bo, quien regaló a su interlocutor un abrigo chino de alta calidad para el invierno argentino.

Bielsa, que constató con Bo que el superávit comercial bilateral de Argentina alcanzó más de 1.200 millones de dólares, lo que convierte a China en el cuarto cliente del país tras Brasil, Chile y EEUU, expresó el deseo de Buenos Aires de que aumenten las importaciones chinas también de productos manufacturados.

Los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chavez, firmaron recientemente un acuerdo de suministro de 5
millones de barriles de gasóleo, explotación y extracción de petróleo y para el avance en la construcción de un gasoducto que los una, lo que ha despertado el interés de China.

En la reunión bilateral, el ministro de Comercio de China, país que también mantiene una relación económica en aumento con Venezuela, mostró gran interés en dicho gasoducto desde la cuenca del Orinoco hasta el Río de la Plata y dijo que el Gobierno chino podría incluso invertir capital y tecnología.

Bo afirmó también que existen sectores de la economía argentina en los que se puede ampliar la cooperación con empresas chinas además de las infraestructuras como carreteras, centrales eléctricas y ferrocarriles.

Tras resaltar la coincidencia de posiciones hacia la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong en diciembre, Bielsa prometió enviar a Bo información sobre las posibilidades de adquisición por China de bonos de deuda.

"Por ejemplo China, con gigantescas reservas en dólares, podría adquirir unos 500 millones de deuda por ''default'' (en dólares a más plazo hasta vencimiento) con posibilidades de ampliación", dijo hoy Bielsa.

Temas en esta nota