Empezaron a cotizar los cupones atados al PBI.

Debutaron un poco por debajo del valor de 5 dólares que se les asignaba.

Por
26deNoviembrede2005a las08:24

Ayer comenzaron a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires las unidades atadas al producto que acompañan a todos los bonos del canje. Estos cupones venían siendo negociadas en Nueva York en el mercado informal (gris), pero no lo hacían todavía en la plaza local.

No existen tantos tipos de unidades como de bonos, ya que éstas se diferencian sólo por las monedas en que están emitidas y la legislación aplicable. En cambio, hay tres versiones de bonos (Par, Discount y Cuasipar) para cada moneda.

Ayer las unidades en pesos se negociaron a $ 4,74, y en dólares a $ 14,60. La relación entre ambas, como era de esperar es alrededor de 3, ya que ésa es la cotización del dólar.

En el caso de los Discount en pesos, las cotizaciones por separado de cada una de las partes que constituían el bono hasta el jueves reflejaron el mismo valor de la jornada previa. Al Discount le correspondían 2,967 unidades atadas al crecimiento, que a una cotización de $ 4,74 equivalían a $ 14,06. Como el Discount sin este cupón se negoció ayer a

$ 121,10, la suma de las dos partes fue de $ 135,16, casi exactamente el precio del bono completo el día jueves (ver infografía). Este cálculo no puede realizarse para el Par, porque el bono no cotizó, aunque sí lo hizo el cupón.

El casi feriado en Estados Unidos impidió que la caída en el valor de los bonos por el desprendimiento del cupón se reflejara ya en una suba del índice de Riesgo País que calcula el banco JP Morgan, lo que ocurrirá el próximo lunes.

Sabina Amboage.

Temas en esta nota