Brasil paga sólo 8,3% por u$s 500 millones

El Tesoro nacional de Brasil colocó ayer u$s 500 millones en bonos de deuda pública con vencimiento en 2034, en una exitosa operación que evidenció una vez más la buena imagen de la economía brasileña en el mercado.

Por
30deNoviembrede2005a las08:32

El Tesoro nacional de Brasil colocó ayer u$s 500 millones en bonos de deuda pública con vencimiento en 2034, en una exitosa operación que evidenció una vez más la buena imagen de la economía brasileña en el mercado.

El Global 34, el título brasileño de más largo plazo de vencimiento, se estrenó en el mercado en enero de 2004 con una emisión de u$s 1.500 millones.

En mayo pasado, el Tesoro había colocado otros u$s 500 millones.

La operación de ayer se encontró con un fuerte «apetito» de los mercados y hubo una sobredemanda, pues los inversores estaban dispuestos a comprar hasta u$s 1.500 millones en estos papeles, dijeron operadores.

La operación fue liderada por los bancos Merrill Lynch y Barclays Capital, que colocaron el papel a 99,325% de su valor nominal, con rendimiento de 8,311%.

• Intereses semestrales

Los bonos Global 34 pagan intereses semestralmente los días 20 de enero y 20 de julio, hasta su vencimiento en febrero de 2034.

La operación lleva a u$s 3.500 millones el monto de nuevas captaciones de fondos hecha por el Tesoro brasileño este año.

Estas emisiones estaban inicialmente programadas para 2006 para pagar vencimientos de deuda de ese año y de 2007.

Según analistas, el gobierno brasileño ha aprovechado la excelente imagen de Brasil en los mercados financieros que ha llevado al indicador de riesgo país a ubicarse en su menor nivel histórico, en torno a 360 puntos. La abundante liquidez en los mercados internacionales que busca inversiones rentables en las economías emergentes también ha ayudado a Brasil.

Las ventas globales de bonos y los fuertes flujos de dólares fortalecieron ayer al real y compensaron una intervención del banco central para debilitar la moneda que está en máximos de cuatro años y medio.

El real se apreció 0,64% para cerrar en 2,189 reales por dólar. El Banco Central -que preside Henrique Meirelles- también compró dólares en el mercado contado por trigésimo séptima vez desde octubre, como parte de un programa para incrementar las reservas y acercar al mayor país de América latina a la calificación de inversión.

«Para debilitar al real, el Banco Central debe incrementar el monto de los contratos de swap ofrecidos, o bajar la tasa de interés más agresivamente», dijo un operador. «No vemos al real debilitándose.»

Mientras, el Bovespa, el índice de referencia de la Bolsa de San Paulo, subió cerca de 1 por ciento.

A pesar de la recuperación de ayer, los mercados pueden bajar hoy, cuando cifras oficiales podrían mostrar que la economía de Brasil bajó en el tercer trimestre frente al segundo, por primera vez en dos años.

Henrique Meirelles

Temas en esta nota