El Gobierno será muy duro con quienes provoquen inflación

Así se lo hizo saber Néstor Kirchner al empresario Pascual Mastellone, quien ayer mantuvo una reunión con el Presidente para analizar las subas de precios en el sector lácteo.

Por
30deNoviembrede2005a las15:43

Así se lo hizo saber Néstor Kirchner al empresario Pascual Mastellone, quien ayer mantuvo una reunión con el Presidente para analizar las subas de precios en el sector lácteo. Hoy se reunirá con intendentes

El titular de La Serenísima, Pacual Mastellone, afirmó hoy que el presidente Néstor Kirchner le advirtió que "será muy duro" con aquellas empresas que tengan comportamientos que provoquen inflación.

Durante el encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Rosada, Mastellone precisó que Kirchner le anticipó que "va a ser duro en ajustar a la empresa y, especialmente, a los sectores en donde se detecte una situación anormal".

El titular de la principal empresa láctea del país, acusada por los tamberos de ser responsable de los aumentos de precios de los lácteos, señaló que en su entrevista con el Presidente "se habló por supuesto de la preocupación por los aumentos de precios".

Al respecto, puntualizó que "el Presidente dijo que va a combatir la inflación y va a ser muy duro en eso".

"Quedamos en presentarle, el próximo viernes después que asuma la ministra (de Economía, Felisa Miceli), todos los números y aclararle algunas cosas, para que ellos tomen las medidas que crean necesarias", indicó Mastellone en una entrevista radial, en alusión a las cifras que determinan los costos de la empresa y justifican los ajustes de precios en sus productos.

En ese sentido, se mostró optimista, y aseguró que "de alguna forma vamos a tener que llegar a algún acuerdo". Consultado sobre si durante la reunión se habló de controles de precios, el empresario precisó que desde el Gobierno "manifestaron que no".

También se refirió a dos medidas fuertemente rechazada por su sector, como el aumento a las retenciones y la suspensión de los reintegros a las exportaciones.

"El 25 de enero vence la vigencia del último aumento de retenciones a los lácteos", precisó Mastellone, quien afirmó que la medida provocó "una baja de la producción, así que ojalá que la saquen".

Además, consideró que "debería analizarse (la restauración de) los reintegros", y destacó que "el Presidente dijo que iba a analizar todas las medidas para mantener la producción".

Kirchner dedicó la tarde de ayer a analizar un posible acuerdo sobre los precios de los productos lácteos y a recibir a los designados ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Defensa, Nilda Garré, tras inaugurar una planta industrial de una empresa francesa.

Del encuentro con la todavía presidente del Banco Nación, que en las últimas horas se reunió con Kirchner en dos oportunidades, participó también Mastellone.

Aunque no hubo información sobre esta conversación, trascendió que se habría analizado un posible acuerdo sobre los precios de los lácteos similar a los que en su momento se logró con la carne y los pollos.

Ante la reticencia del sector a acordar en esta cuestión, el saliente titular de Economía, Roberto Lavagna, dispuso retenciones para en las exportaciones lácteas y en los últimos días se detectaron faltantes de estos productos en los comercios.

Temas en esta nota