La recaudación fiscal creció 24,8%

En noviembre, el Estado percibió 10.112,8 millones de pesos, aunque el IVA subió por debajo de la media

Por
02deDiciembrede2005a las08:23

Ya hemos cumplido con la meta anual de 107.000 millones de pesos y terminaremos el año muy bien, se entusiasmó Abad. Anunció que lanzarán una campaña para blanquear el personal doméstico.

La recaudación tributaria de noviembre alcanzó los 10.112,8 millones de pesos, un 24,8% por encima de lo consignado en igual mes del año pasado, y acumula en los once primeros meses del año 107.952,4 millones de pesos.

Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que destacó que los ingresos tributarios entre enero-noviembre superaron en un 19,6% a los registrados en igual lapso del año pasado.

""Hemos cumplido con la meta anual de 107.000 millones de pesos y terminaremos el año muy bien"", se entusiasmó el titular de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer las cifras.

Precisamente, Abad fue uno de los primeros funcionarios en ser confirmado en su cargo luego de la salida de Roberto Lavagna de la cartera económica, el lunes pasado. El funcionario aprovechó el encuentro con la prensa para adelantar que ""a mediados de mes saldremos con una campaña para blanquear el servicio doméstico"".

La percepción del Impuesto a las Ganancias llegó a 2.260,0 millones de pesos, lo que representó un aumento del 30,2% en términos interanuales, debido a un mayor ingreso en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas.

Incidió también el ingreso del saldo de declaración jurada correspondiente al ejercicio de junio. Junto a estos aspectos, el mayor nivel de actividad económica y de la remuneración imponible determinaron el crecimiento de estos ingresos.

En tanto, las Contribuciones Patronales registraron un aumento interanual del 45% merced al doble movimiento que representa el crecimiento interanual del 10% en el empleo en blanco y el aumento de los salarios registrados.

MAYOR ACTIVIDAD

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa un tercio de la recaudación, sumó 3.244,6 millones de pesos, un 20,8% más en términos interanuales. Si bien este crecimiento estuvo por debajo de la media, no impidió que el Estado aumentara en un 30,5% las devoluciones que realiza a las empresas, que pasaron de 265,9 millones en noviembre del año pasado a 346,9 millones en noviembre último.

El titular del organismo recaudador destacó que este aumento generalizado de los ingresos fiscales está en línea con el mayor nivel de actividad económica, y se ve reforzado por un mayor y estricto control fiscal y los planes de recuperación de tributos no pagados.

En la última semana, la AFIP dio a conocer el nuevo plan de facilidades de pago, más flexible, que reemplaza al Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA). El nuevo programa, con tasas subsidiadas que van del 0,7 al 1% mensual, contempla 20 modalidades distintas ""a medida de los deudores"", según destacan en la AFIP.

Abad, por último, destacó que la política tributaria ""tiene que tener un horizonte de 10 a 15 años"".

Temas en esta nota