Proveedores de insumos, conformes.

Los proveedores de tecnología para el campo se mostraron satisfechos con la ratificación, aunque hubo algunas críticas a medidas recientes.

Por
05deDiciembrede2005a las08:07

«La industria de maquinaria agrícola continúa con un muy buen nivel de actividad, mejorando notablemente su participación en el mercado interno, en especial en lo referente a tractores y cosechadoras», según lo afirmó Antonio Aracre, presidente de la Federación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.

Al mismo tiempo, Aracre marcó los rasgos salientes del año que termina y sus expectativas a futuro y, entre ellas dijo que:

• «El país se mantiene libre de fiebre aftosa, influenza aviar, BSE y peste porcina, y se ha manejado eficientemente la lucha contra estos flagelos.»

• «El Registro de Productos Fitosanitarios ha mejorado en su calidad técnica a lo largo de 2005. Aunque debemos manifestar nuestro rechazo por la equivocada e inequitativa Resolución 874/05, que injustificadamente exceptuó del requisito de registro a herbicidas para uso en arroz.»

• «El derecho de propiedad intelectual es vital para las industrias basadas en el conocimiento, como lo son las tecnológicas.»

• «La meta de 100 millones de toneladas nos señala un futuro promisorio, pero ese futuro hay que construirlo. La industria semillera siente la obligación de asumir plenamente su responsabilidad y compromiso en ese sentido.»

• Sería necesaria una mayor celeridad en la reglamentación de la rebaja del IVA a los fertilizantes, sancionada hace ya varios meses por el Congreso. Y lograr de ese modo que ese beneficio fiscal se traduzca en mayor producción.

• «El diálogo con el SENASA ha sido franco y abierto, y aún reconociendo la necesidad de mejoras en la calidad técnica y organizativa.»

• Nuevos eventos biotecnológicos han sido desregulados en este año 2005. El gobierno argentino confirma así su apuesta por esta tecnología, y refirma en todos los foros internacionales su oposición a los intentos arbitrarios de frenar la evolución de la ciencia y la tecnología por mecanismos burocráticos carentes de base científica, que encubren la intención de cerrar acceso a mercados.

• «Destacamos la positiva relación de cooperación y entendimiento que nos une al INTA y su gente. Es mucho lo que ACTA, sus cámaras y empresas han realizado en conjunto con tan querida institución, y es mucho lo que el futuro nos ofrece.»

• «ACTA comprende la necesidad de la solvencia fiscal, y celebra que la misma se haya alcanzado. Sin embargo, esto no debería alcanzarse por vía de impuestos distorsivos, o cargas que resten competitividad a nuestras exportaciones y recursos a nuestros productores. Se hace necesaria una reforma impositiva integral. Por medio de nuestra participación en el Foro de la Cadena Agroindustrial hemos aportado elementos de discusión a este tema clave, para el que ofrecemos nuestra colaboración.»

Temas en esta nota