Tiempo templado con lluvias modestas

Durante la primera parte de la última semana se registraron lluvias generalizadas en la región pampeana, que marcaron sus registros más destacados sobre el centro oeste bonaerense, siendo en general lluvias modestas en el resto de la región pampeana.

Por
06deDiciembrede2005a las09:03

Durante la primera parte de la última semana se registraron lluvias generalizadas en la región pampeana, que marcaron sus registros más destacados sobre el centro oeste bonaerense, siendo en general lluvias modestas en el resto de la región pampeana.

Dentro de un ambiente donde las temperaturas se ubicaron en valores cercanos o por debajo de los normales, nuevamente se hicieron presentes las lluvias a partir del día sábado. Hacia el norte de la región pampeana y el noreste del país se observaba una masa de aire de características más cálidas y con mayor contenido de humedad. Dentro de esta masa de aire se han desarrollado tormentas de importancia durante las últimas 36 horas, principalmente sobre el norte de SF, NEA y norte de ER.

Estas lluvias han sido menos efectivas sobre la franja central, donde el nivel de condensación que presentó la masa de aire fue marcadamente inferior que el que se mostró más al norte. Lamentablemente no se observaron lluvias destacadas sobre el sudoeste bonaerense, LP, gran parte del sudoeste de CB y SL.

Este comportamiento pluvial, mantiene las la humedad en niveles de reservas adecuados sobre la zona núcleo, atendiendo el actual desarrollo de los cultivos. Es posible que las zonas que presentan reservas regulares en el mapa, ostenten un nivel de almacenaje más acomodado, principalmente porque no ha habido períodos extensos con temperaturas rigurosas. Por el momento la zona crítica se concentra sobre gran parte del oeste y sur de LP, como así también el sudoeste bonaerense.

Sobre el sudeste bonaerense se observan condiciones de humedad favorable como para que el trigo cumpla su ciclo satisfactoriamente, sin que se perfilen mermas en los rendimientos. El régimen térmico ha sido también favorable. En la zona se perfila un adecuado nivel de humedad para eventuales siembras de soja de segunda implantación.

Continúan los rápidos movimientos en la atmósfera media, lo cual tiende a favorecer cierto grado de variabilidad en el estado del tiempo.

A lo largo de la semana no se esperan eventos destacados. Las eventuales precipitaciones serán mayormente modestas, inferiores a los 15 mm. De todas maneras debemos mencionar el hecho que indica que se ha afianzado un patrón de lluvias más frecuentes y un contexto atmosférico menos exigente que lo habitual para esta época del año. Principalmente no se han observado períodos con días consecutivos de máximas elevadas. Este comportamiento es promovido por la mayor velocidad de circulación del aire en la atmósfera media. Esto puede permitir que los maíces ingresen a su etapa de floración con un nivel de reserva superior al indicado siguiendo solo el régimen de lluvias. Actualmente la circulación del sudoeste ha impulsado una progresiva entrada de aire frío, que se hará sentir con mayor intensidad sobre el sur de la región pampeana, pero que igualmente desplegará su influencia sobre el resto de la región pampeana.

Para mañana pueden darse algunas lluvias débiles que sobre el sector costero del sudeste bonaerense, que perderían presencia al progresar hacia el continente. Durante el miércoles y jueves pueden darse lluvias vespertinas sobre la franja central de la región pampeana, aunque como mencionamos anteriormente, no deben esperarse registros destacados. A partir del viernes no se observarían lluvias en la región pampeana, tendiendo a sostenerse el tiempo estable hasta principios de la semana próxima.

Temas en esta nota