Rebajan a 2,3% el crecimiento del PBI brasileño para el 2005

El Ministerio de Planificación brasileño redujo 1,2% las previsiones ante el decrecimiento de la inversión en industria en el tercer trimestre

Por
07deDiciembrede2005a las09:09

El Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA) redujo desde el 3,5 por ciento hasta el 2,3 por ciento su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el 2005.

Un informe trimestral de este organismo del Ministerio de Planificación atribuyó el enfriamiento a un descenso en la intención de los agentes económicos de invertir en maquinarias y equipos destinados a generar producción y empleo.

La tasa de crecimiento de ese indicador "sufrió una drástica revisión hacia abajo, debido a la paralización de inversiones como resultado de la crisis política en el tercer trimestre del año", según el informe.

"Debido a su intensidad, ese efecto comprometerá fuertemente el resultado anual de 2005, aunque sea revertido parcialmente en el futuro", afirmó el economista Fabio Giambiagi, coordinador del grupo de seguimiento de coyuntura del IPEA.

La crisis política fue desatada a mediados de año, cuando denuncias de corrupción salpicaron al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), cuyos directivos y estrechos colaboradores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva renunciaron o fueron destituidos.

Mientras, el Congreso prácticamente paralizó sus actividades para dedicarse a investigar las denuncias, en lo que se considera un aperitivo de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del uno de octubre del próximo año.

Empresarios y economistas atribuyen el enfriamiento de la economía a las tasas de interés, las más elevadas del mundo en términos reales y nominales, entorno al 150 por ciento anual para créditos al consumo.

Una fuerte apreciación del real frente al dólar, cercana a 20 por ciento este año, también resta competitividad a las empresas brasileñas.

Por su parte, al Confederación Nacional de la Industria (CNI) dijo hoy que las ventas del sector retrocedieron en octubre pasado el 0,91 por ciento, la cuarta caída consecutiva, para una bajada acumulada del 3,61 por ciento desde julio.

"Las débiles ventas industriales de octubre frustran expectativas de un desempeño más optimista para el cuarto trimestre", según un informe del CNI.

La revisión anunciada por el IPEA es la segunda noticia negativa oficial, después que el también estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informara la semana pasada de que el PIB bajó el 1,2 por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo.

A comienzos de este año el Gobierno apostaba a un crecimiento del PIB del 3,4 por ciento en 2005, contra 4,9 por ciento en 2004, que significó la mayor tasa en una década.

El IPEA redujo su previsión de crecimiento de las inversiones en el 2005 al 0,9 por ciento, contra el 5,3 por ciento previsto en septiembre pasado.

También rebajó su previsión de consumo de las familias desde el 3,4 por ciento hasta 2,8 por ciento. Una encuesta semanal del Banco Central de Brasil entre un centenar de instituciones financieras, constató el lunes pasado que el mercado también ha reducido sus expectativas sobre el crecimiento del PIB, en este caso desde el tres por ciento por ciento hasta 2,66 por ciento.

En Brasilia, el presidente del Banco Central, Henrique Mierelles, afirmó que no es "insensible a lo que ocurre en el nivel de actividad económica".

"El combate a la inflación ha exigido sacrificios mayores de lo previsto", admitió Meirelles sin dar señales sobre mayores reducciones de los tipos de interés.

En noviembre la tasa mínima referencial fue recortada desde el 19 por ciento por ciento hasta el 18,5 por ciento, un ajuste "insuficiente" según los críticos del Gobierno.


Temas en esta nota

    Load More