Prat-Gay advirtió sobre el peligroso nivel de inflación

Dijo que así no se soluciona la pobreza

Por
07deDiciembrede2005a las09:15

Dijo que así no se soluciona la pobreza

Economista admirado por el presidente Néstor Kirchner, Alfonso Prat-Gay advirtió ayer que no podrá mejorarse la distribución del ingreso "si no se pone foco en la inflación a partir de sus causas". El ex presidente del Banco Central inauguró así un seminario de la organización no gubernamental que él dirige en la Argentina, la francesa Planet Finance, dedicada a los microcréditos, al que asistió la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta. Anoche, Prat-Gay y el presidente de la Planet Finance, Jacques Attali, se reunieron con la senadora Cristina Fernández de Kirchner para interiorizarla sobre la actividad de la ONG.

Prat-Gay señaló que se sigue creciendo al 9%, como en 2003 y el año pasado, pero "la inflación no mantiene el mismo ritmo; este año será más del doble que en 2004, y esto es algo que afecta a los que menos tienen". En sintonía con el Gobierno, señaló que "está demostrado que la teoría del derrame no funcionó ni en los 90 ni en este siglo", por lo que reclamó políticas "específicamente orientadas" para que la expansión económica beneficie a todos.

Y después volvió a atacar: "En esta etapa madura del ciclo económico, las políticas macroeconómicas activas recalientan la economía y empeoran así la situación de muchas familias de bajos recursos, a través de un nivel de inflación innecesariamente alto, a contramano del deseo de distribuir mejor el ingreso". Al finalizar la conferencia, la prensa le pidió que identificara las causas de la inflación o las políticas macroeconómicas erradas, pero Prat-Gay respondió que se limitaba a lo dicho en su discurso: "Seguramente es más de lo que ustedes esperaban oír", dijo.

En su exposición, Prat-Gay insistió en que los indicadores de pobreza (38%) e indigencia (13%) "no se van a resolver con estos niveles de inflación". Lamentó la suba de la canasta familiar básica del 3,3% el mes pasado y recordó que "hay que ir a agosto de 2002 para ver un aumento mayor".

"Ustedes se pueden imaginar que, para los pobres que llegan justo a fin de mes, éste no es un buen principio para resolver los problemas que estamos teniendo", alertó en un pequeño auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el que estaban en primera fila Máxima y Amalia Lacroze de Fortabat, y más atrás, los banqueros Juan Bruchou (Citigroup) y Luis Caputo (Deutsche Bank). "La inflación es un impuesto regresivo", insistió Prat-Gay, y agregó que el peso del IVA aumenta, parte de la clase media pasa a pagar el impuesto a las ganancias y "los que más tienen se protegen con bonos indexados".

Prat-Gay destacó que en los últimos tres años mejoraron en forma "notable" las tasas de desempleo y de distribución del ingreso, pero advirtió que se encuentran "muy lejos" de los niveles de 30 años atrás.


Temas en esta nota