En noviembre se revaluó el peso

En noviembre, el peso se revaluó 0,7% frente a las divisas de los principales socios comerciales, mientras los precios de las materias primas cayeron 2,7%, según informó ayer el Banco Central.

Por
13deDiciembrede2005a las09:01

En noviembre, el peso se revaluó 0,7% frente a las divisas de los principales socios comerciales, mientras los precios de las materias primas cayeron 2,7%, según informó ayer el Banco Central.

De acuerdo con la evolución del tipo de cambio real multilateral, la apreciación se debió principalmente a las caídas frente al euro de 2,9% y contra el dólar de 1%. «Una nueva depreciación del peso versus el real, continuando la tendencia que comenzó en marzo pasado, hizo que esta caída no fuera aun mayor», agrega el BCRA. Frente al real brasileño, el peso se depreció 1,4%.

En los últimos doce meses, el tipo de cambio real multilateral cayó 0,7%, aunque su nivel es aún 93,1% superior a su valor promedio durante la convertibilidad.

Con respecto a los precios de los commodities, el BCRA señaló que la caída está explicada por el descenso en el maíz y el trigo, de 6,4% y 4% respectivamente, y del petróleo crudo, cuyo descenso de 5,4% mensual generó una contribución negativa de 0,9 de punto porcentual.

Por su parte, las cotizaciones del complejo sojero cayeron en promedio 2% mensual mientras el aluminio, de menor participación en el IPMP, se encareció 6,3% en el mes.

En términos interanuales, el índice exhibió en noviembre un incremento de 5,7% impulsado básicamente por el alza en el precio del petróleo crudo (30,6%), que aportó 4,5 puntos porcentuales a la suba del IPMP. Por otro lado, los productos agrícolas generaron una contribución positiva de sólo 0,1 de punto debido a que los aumentos de pellets de soja, maíz y trigo fueron contrarrestados por caídas en el resto de los productos del complejo sojero.

En cuanto a los commodities industriales, el informe del BCRA advierte que continúan mostrando tasas de variación interanual positivas (10,4% en promedio) y el precio de la carne bovina se redujo 1,2%. En los primeros once meses del año, los precios de las materias primas acumulan una suba de 6,5%, explicada casi totalmente por el incremento en la cotización internacional del petróleo crudo.

Temas en esta nota