Medidas para abastecer los mercados interno y externo de carnes

Se esatblecen medidas para garantizar el abastecimiento de carne

Por
13deDiciembrede2005a las10:47

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, al acuerdo firmado el viernes, entre el Gobierno Nacional y los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, se sumaron hoy (lunes) los frigoríficos nucleados en el Consorcio Exportador ABC, y UNICA (Unión de Industrias Cárnicas Argentinas). Este acuerdo se sostiene en la voluntad del Gobierno Nacional de mantener los productos de la canasta básica al alcance del consumidor, en sintonía con lo firmado el día viernes cuando el Secretario de Agricultura de Nación, Miguel Campos, e integrantes del equipo económico, se reunieron en la sede de la cartera económica con los representantes del sector, a fin de promover la expansión de la oferta de carnes para garantizar el normal abastecimiento de los mercados (interno y externo), y la estabilidad del precio de la carne vacuna teniendo en cuenta su incidencia en la canasta básica de alimentos de la población.

Para esto el Gobierno Nacional estableció, a través de la Disposición Nº 5.701, recategorizar el índice de novillo, con el objetivo de proporcionar información más precisa a todos los sectores involucrados en el comercio de ganados y carnes, ayudando a preservar la transparencia de sus operaciones. De esta manera, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) estableció los rangos a utilizar para la clasificación de vacunos en pie con destino a faena, basados en peso, sexo, y conformación de los mismos.

Al mismo tiempo se modificará el cronograma de escalonamiento de faena que establecía la Resolución 645/2005, y sus modificatorias (Res. 729 y 906), fijando el inicio de la suspensión de faena para animales inferiores a los 280kg para el 1º de marzo de 2006, y para animales inferiores a los 300kg, a partir del 1º de mayo.

Por otra parte se propuso modificar la normativa relacionada con el cumplimiento del past performance referida a la distribución de la Cuota Hilton, e informó que además, se buscarán mecanismos para otorgar créditos a tasas reducidas para el mediano y largo plazo, destinados a la implantación de pasturas y a fomentar la retención de vientres, a fin de estimular la producción ganadera.

Como consecuencia de estas medidas se espera una disminución progresiva de los precios de carnes al consumidor durante el mes de diciembre y una disminución más marcada durante enero de 2006, a medida que aumente la oferta de carnes en el Mercado de Liniers, que hoy tuvo una afluencia levemente mayor a la normal en días lunes: 6.800 cabezas, cuando el ingreso oscila entre 5.000 y 6.000 cabezas.
Cabe destacar que el Gobierno Nacional recibió con beneplácito el compromiso asumido por todos los integrantes de la cadena de carnes incluido los consorcios de exportadores.

Temas en esta nota