Bancos españoles temen por la inflación
Ejecutivos de entidades con filiales en la Argentina creen que para frenarla sería mejor un alza en las tasas de interés
También tienen reservas acerca del rumbo que adoptó el Gobierno en materia fiscal y monetaria
Creen que difícilmente se alcance un acuerdo con el Fondo el año próximo
Los principales bancos españoles radicados en la Argentina (BBVA y Santander, dueños del Francés y del Río, respectivamente) creen que el Gobierno debe subir las tasas de interés para combatir la inflación y descartar los acuerdos de precios antes de que este problema ponga en peligro el crecimiento económico. Según indicaron a LA NACION calificadas fuentes de ambas entidades, existe mucha preocupación por el rumbo oficial adoptado en materia fiscal y monetaria.
Ayer, la ministra de Economía, Felisa Miceli, tenía previsto reunirse con el director general para América latina del Santander, Francisco Luzón, y con José Juan Ruiz, economista jefe del mismo banco, en la residencia del embajador argentino, Carlos Bettini. Tanto Luzón como el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, estaban invitados a una cena organizada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que fue suspendida a último momento (ver aparte).