EE.UU.: cayó fuerte dólar por rojo comercial

El dólar se derrumbó ayer luego de que un informe del gobierno mostró que el déficit comercial de Estados Unidos trepó a un récord en octubre.

Por
15deDiciembrede2005a las08:57

El dólar se derrumbó ayer luego de que un informe del gobierno mostró que el déficit comercial de Estados Unidos trepó a un récord en octubre.

La noticia profundizó las pérdidas surgidas por la preocupación de que la Reserva Federal que conduce Alan Greenspan esté cerca de finalizar su campaña de alzas en las tasas de interés luego del aumento a 4,25% del martes. Por su parte, la caída de la moneda estadounidense frente al yen fue la más pronunciada en una jornada desde marzo de 2002.

El descenso comenzó luego de que la Fed se despojara de la palabra «expansiva» en su comunicado del martes, lo que fue interpretado por algunos analistas como una señal de que el ciclo de incrementos, que ya lleva 18 meses, estaría cerca de su fin.

• Brecha

El dólar cayó a su nivel más bajo en un mes ante la moneda japonesa, hasta alcanzar cerca de 116,72 yenes por unidad, según datos de «Reuters». Durante la tarde en Nueva York, el dólar retrocedió -2,2% a 117,29 yenes. La divisa norteamericana cayó aún más luego de que el Departamento de Comercio informara que la brecha entre las importaciones y las exportaciones estadounidenses se amplió a u$s 68.900 millones, muy por encima de las expectativas de los economistas, que esperaban unos u$s 63.000 millones. «Los inversores se están preparando para el fin del ciclo de ajustes (de la Fed) y están comenzando a sentir que la escalada del dólar está cerca de terminar», consideró Tom Benfer, vicepresidente de cambio extranjero del Bank of Montreal en Nueva York.

El déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, China, la Unión Europea, México y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también alcanzó máximos, debido sobre todo a la aguda caída de las exportaciones desde 2001. Si los estadounidenses continúan comprando más bienes y servicios extranjeros de los que pueden vender fuera de sus fronteras, el flujo de dólares que saldrá del país aumentará, mientras que si los extranjeros no invierten fuertemente en activos estadounidenses, el valor de la divisa caerá.

El Departamento del Tesoro publicará los datos de octubre sobre los ingresos netos en activos locales hoy. Cinco economistas consultados por «Reuters» pronosticaron un ingreso neto de u$s 75.400 millones, que sería suficiente para compensar el déficit comercial récord de ese mes.

No obstante, algunos analistas advirtieron que un número muy por debajo del consenso podría impulsar más hacia abajo el dólar.

IDEAglobal, por su parte, cree que el ingreso neto habría sido de u$s 67.100 millones en octubre, menor que los u$s 68.900 millones necesarios para cubrir la brecha comercial del mes.

Más allá de esos cálculos, el enorme déficit comercial perjudicaría el crecimiento del producto interno bruto del país norteamericano en el cuarto trimestre de 2005, dijeron los economistas, lo que apoyaría el argumento de los inversores pesimistas con respecto al dólar de que la economía de Estados Unidos se desaceleraría el año próximo.

Mientras tanto, el euro trepó cerca de un máximo de seis semanas, a 1,2061 dólares, alrededor de 1% por encima del valor del martes.

Alan Greenspan

Temas en esta nota