Prevén cotizaciones estables para el dólar y los bonos

El viernes la divisa alcanzó el valor más alto del año. Hoy se estabilizaría.

Por
19deDiciembrede2005a las08:22

Los mercados financieros reaccionaron mal el último viernes, tras el anuncio de la cancelación total de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero según varios especialistas consultados por Clarín, los precios de los bonos, las acciones y el dólar deberían estabilizarse en los próximos días. Señalan que la decisión de Néstor Kirchner no implicó, en definitiva, una alteración del rumbo económico seguido hasta ahora por el Gobierno.

"Lo más probable es que los mercados continúen volátiles por unos días, pero después se normalizarán", evaluó Eduardo Blasco, de la firma Maxinver, quien no encuentra razones para que los fantasmas de una "fuga de capitales" o una "disparada del dólar" siquiera sobrevuelen la City porteña.

"En lineas generales, la noticia del pago al FMI no cambia las cosas de fondo, que siguen siendo tener un altísimo superávit fiscal y generar un buen clima para las inversiones. El Gobierno ha indicado que estos pilares se mantienen", explicó el analista.

El jueves, tras el sorpresivo anuncio de Kirchner de que se utilizarán 9.810 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar toda la deuda del país con el Fondo Monetario, los mercados no tuvieron tiempo de reaccionar. Pero el viernes la respuesta no tardó en llegar: el dólar cerró a 3,07 pesos (el precio más alto del año), los bonos cayeron en promedio un 2% y en la Bolsa porteña el Indice Merval bajó 1,97%.

En ese momento, para explicar la reacción, los analistas apelaron a una de sus palabras más frecuentes: "incertidumbre". Con el fin de semana hubo tiempo para un análisis más fino. Y la conclusión de los operadores es que no habría fundamentos para alarmarse.

"Hay un poco de volatilidad, pero los mercados van a tender a calmarse", indicó Javier Alvaredo, de la consultora MVA, quien de todos modos consideró necesario que el Ministerio de Economía "aclare algunas cuestiones que no quedaron del todo definidas", como la posibilidad de obtener un crédito externo de España (como reaseguro de la operación) o la venta de nuevos bonos a Venezuela.

Esta inquietud parece razonable, ya que con el pago al FMI el nivel de reservas se reducirá drásticamente. La cantidad exacta de dinero que quede en poder del Banco Central es un dato clave para conocer el valor "teórico" en que debería ubicarse el tipo de cambio, ya que las reservas en divisas deberían ser suficientes para equiparar la base monetaria del país. De allí la importancia que le asigna el mercado a posibles "refuerzos" de dinero que lleguen del extranjero.

De todos modos, los analistas fueron categóricos a la hora de descartar una trepada del dólar (todos lo ven estable apenas por arriba de los 3 pesos), que podría traducirse de inmediato en una suba de precios, complicando todos los planes para controlar la inflación que está llevando adelante el Gobierno.

Eduardo Elbaum, de Cima Investment, opinó que "el haber arreglado con el FMI no resuelve los problemas que tiene que atacar Kirchner, con la inflación en primer lugar".

Según su criterio, la receta más adecuada para hacerlo "es subir la tasa de interés y bajar el tipo de cambio nominal, además de dar señales para promover las inversiones y mantener la disciplina fiscal a rajatabla". El Gobierno no elevará la tasa y sostendrá el dólar alto y el superávit fiscal.

Matías Longoni.

Temas en esta nota