¿Está subvaluado el precio de la soja?
El índice CRB, que agrupa una canasta de materias primas, muestra fuertes variaciones en su tendencia.
El índice CRB, que agrupa una canasta de materias primas, muestra fuertes variaciones en su tendencia. Trigo, soja y maíz están incluidos en él. También azúcar y jugo de naranja.
La importante mejora registrada en los mercadosde energía y metales del mundo empujó las cotizaciones de los índices de materias primas a nuevos máximos, no vistos en varios años. Esta circunstancia ha vuelto a poner sobre el tapete el atraso relativo de los granos en relación con el índice CRB, instrumento que pondera una canasta de 17 diferentes materias primas que cotizan en los mercados de futuros de los EE.UU. Este índice ha registrado una mejora de casi 8% en lo que va de este mes, acumulando en un año algo más de 26%.
El creciente interés por parte de los inversores en este tipo de operatoria abre el debate acerca de analizar si los precios del trigo, la soja y el maíz se encuentran atrasados con respecto a los de los metales preciosos (como el oro, que esta semana registró los niveles de precios más altos de los últimos 25 años), el crudo y el cobre. También los futuros de gas natural en el New York Mercantile Exchange cotizaron esta semana en los niveles más altos de todos los tiempos, superando los u$s 15 por BTU.