Creció 9% la economía en octubre

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de octubre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana, mostraría un crecimiento cercano a 9% en comparación con igual mes del año pasado.

Por
19deDiciembrede2005a las09:14

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de octubre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana, mostraría un crecimiento cercano a 9% en comparación con igual mes del año pasado. Si se confirma este aumento, el índice habrá subido 44 meses consecutivos, y el EMAE se ubicaría por encima del máximo histórico de 1998.

En el año, la mejora se proyecta ahora por encima de 8,5%, cuando restan calcular dos meses para definir 2005. La suba de octubre estuvo sostenida por el crecimiento de 9,5% de la actividad industrial, mientras la utilización de la capacidad instalada tuvo una baja porcentual estacional, al pasar de 74,6% en setiembre a 73,5%.

Esta declinación en el uso de las instalaciones habilitadas en las plantas de la actividad manufacturera habría obedecido, según la interpretación del Ministerio de Economía, a un incremento en las inversiones de bienes de capital y accesorios para ampliar la producción. Sin embargo, otras interpretaciones hablan del crecimiento en la producción de sectores que aún tienen un porcentaje de sus plantas sin estar operativas.

• Récord

La teoría de Economía se basa en que, al término del tercer trimestre, la Inversión Interna Bruta Fija alcanzó 23,1% del PBI, 63.630 millones de pesos, lo que representa un récord respecto de los 62.900 millones de 1998. Sin embargo, la capacidad instalada creció en los primeros 11 meses del año 1,4% en comparación con el mismo período de 2004, un nivel mucho menor que el ritmo de crecimiento que muestra la industria. Esto puede suceder porque muchos de los sectores que mayor incremento muestran están aún con un alto nivel de sus plantas sin utilizar. Es el caso del sector automotor, que pese a mostrar una mejora de 28,4% (es el de mejor performance en el ejercicio) en los primeros 11 meses del año, aún opera muy levemente por encima de 50% de su capacidad instalada.

Sucede algo similar en el caso de los minerales no metálicos (cemento), cuyo crecimiento se acerca a 14% entre enero y noviembre de 2005, fruto del incremento de la construcción pública y privada, pero su nivel de uso de la capacidad instalada se ubica en 62%. En el otro extremo, la siderurgia y la refinación de petróleo operan por encima de 90% de su capacidad de producción. Por ahora no se anunciaron en estos dos grupos decisiones que apunten a una ampliación de sus instalaciones.

Temas en esta nota