La suba de tasas estimuló la toma de ganancias sobre los commodities - Flavia Rossi de fyo.com (*)

El martes 13 fue la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para decidir los futuros pasos de la política monetaria de ese país, la que se controla mediante la tasa de interés de referencia.

Por
19deDiciembrede2005a las09:56

El martes 13 fue la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para decidir los futuros pasos de la política monetaria de ese país, la que se controla mediante la tasa de interés de referencia.

Hay que recordar que la Fed ha estado subiendo prácticamente todos los meses durante el último año y medio la tasa para contener el riesgo inflacionario.

El debate previo circulaba en torno a dos grandes posturas. Por un lado, algunos ven que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria ya está terminando porque la economía estaría creciendo menos; y porque encarer el crédito sería más nocivo que controlar los precios.

Por otro lado, otros argumentan que la economía sigue firme y que todavía se pueden esperar más ajustes. La próxima reunión será el 31/01/06.

Finalmente, en la reunión se decidió una nueva suba en la tasa de interés de referencia de 0,25 puntos, quedando en 4,25% (el mayor nivel desde abril 2001).

Los commodities

Previendo el resultado, ayer los precios de algunos metales cayeron y hoy el movimiento volvió a repetirse.

Luego de que durante las últimas semanas se habían resguardado en bienes como el oro -llevándolo a niveles superiores a los 540 dólares- los inversores decidieron tomar ganancias, arrastrándolo hoy miércoles hasta los 509 dólares.

Analistas del sector señalan que de la misma forma en que el oro (y los metales en general) subieron sin tener fundamentos propios, es posible que empiece la liquidación en esos productos. Esperan que en el año nuevo se liquiden las posiciones en oro, plata, platino y demás metales. En el caso del metal amarillo, plantean como piso los U$ 450-470.

Las tomas de ganancias hoy se prolongaron a los granos, dando marcha atrás con el impulso que los fondos le imprimieron durante los últimos días. Los fundamentos actuales hacen que sea difícil sostener los rallies alcistas sin la ayuda extra de estos inversores, por lo que convendrá estar atentos a los nuevos ingresos que hagan en nuestros mercados.

(*) Analista de mercado de fyo.com

Temas en esta nota