Lluvias que no prometen grandes cambios

Si bien se han observado lluvias durante la semana pasada, No se han reportado registros importantes que en forma generalizada hayan cubierto las zonas agrícolas.

Por
19deDiciembrede2005a las16:14

Si bien se han observado lluvias durante la semana pasada, No se han reportado registros importantes que en forma generalizada hayan cubierto las zonas agrícolas. Si en forma local del jueves para el viernes pasado se potenciaron algunas tormentas que superaron los 80 mm. Localidades aisladas del sudoeste de SF y el centro de CB, reportaron estos registros. Las lluvias en general fueron más modestas y alcanzaron para recuperar temporariamente la humedad superficial del suelo, aunque no bastan para alimentar el perfil en profundidad.

Bajo estas circunstancias la mayor parte de la zona núcleo se mantiene con un paso de humedad ajustado, el cual se vuelve mucho más complicado sobre el sudoeste bonaerense y gran parte de LP. La situación de reservas muy menguadas se sostiene sobre la zona baja de la cuenca del Salado, aunque ya muestra su extensión hacia sectores del sudeste entrerriano.

La marcha sir rigor de las temperaturas de diciembre pueden haber conformado un panorama menos conflictivo que el resultado del balance hídrico, aunque a gran escala el modesto régimen pluvial de diciembre, ya comienza a mostrar un panorama mas desfavorable que el esperado para la mayor parte de las zonas agrícolas de la región pampeana.

En general gran parte de los maíces de la zona núcleo van superando sin mayores problemas el magro escenario de humedad actual y la soja aún no presenta demandas importantes. El problema fundamental radica en que lluvias normales durante enero posiblemente no basten para recomponer las deficiencias que se arrastren de diciembre, lo cual afianza el paso ajustado de la presente campaña. Eventos que reviertan en forma drástica esta situación por el momento no se observan en las soluciones de los pronósticos a mediano plazo.

Durante el transcurso de esta semana no se esperan fenómenos meteorológicos destacados. Los movimientos de la atmósfera media tienden a mantener la frecuencia de sistemas frontales de las últimas semanas, aunque los mismos no alcanzan un nivel de energía suficiente como para desencadenar procesos que puedan dejar lluvias abundantes homogéneamente distribuidas. Se espera que entre el miércoles y el viernes la región pampeana se afectada por un frente, el cual no reviste a priori características que permitan avizorar una oferta de agua destacada, al menos no la suficiente como para revertir las falencias pluviométricas de lo que va de diciembre.

El día martes pueden darse algunas lluvias sobre el este de BA, principalmente sobre los sectores costeros. A partir del miércoles se observaría actividad prefrontal sobre el centro de BA y norte de LP, que podría dejar algunas lluvias modestas. El jueves las precipitaciones se desplegarían desde el sur de CB hacia el sudeste bonaerense, las cuales se desplazan hacia el noreste en la transición hacia el viernes y durante la primer parte de esta jornada.

Para el fin de semana, el frente ya se ubicaría fuera de la región pampeana, alcanzando el NEA, donde pasaría sin perspectivas de lluvias importantes. Para la región pampeana se espera tiempo estable, con cielos mayormente despejados.

Temas en esta nota