Bancos amplían sus líneas de créditos a empresas y al consumo

El sistema financiero se expandió en octubre 0,9% y crecieron fuerte los préstamos personales y comerciales.

Por
21deDiciembrede2005a las15:19

El sistema financiero se expandió en octubre 0,9% y crecieron fuerte los préstamos personales y comerciales. Así, casi no hay secuelas en el sistema financiero de la violenta eclosión de 2001

El sistema financiero mostró en octubre último claras señales de mejora en su posición patrimonial, los préstamos al sector privado crecieron, tanto los comerciales como los de consumo, y bajó la irregularidad de las carteras de financiaciones, según un informe del Banco Central.

De acuerdo al trabajo que el Central realiza todos los meses, durante octubre el activo neteado del sistema financiero consolidado retomó su sendero de crecimiento, expandiéndose el 0,9 por ciento.

El saldo de préstamos al sector privado creció el 2,7 por ciento en octubre, principalmente impulsado por las líneas comerciales, que se incrementaron en un 2,9.

También los préstamos destinados al consumo siguieron mostrando un comportamiento dinámico, al aumentar el 6,5 por ciento.

La calidad de la cartera de financiaciones destinada al sector privado siguió mejorando, con una irregularidad que cayó hasta el 9,9 por ciento para el total del sistema financiero y el 8,3 para los bancos privados.

En este último caso, se destacó el comportamiento de líneas específicas como las financiaciones a través de tarjetas de crédito, los préstamos con garantía prendaria, los adelantos y los personales, con niveles de irregularidad menores al 6 por ciento.

La exposición del sistema financiero al sector público se mantuvo en torno al 32 por ciento del activo total.

En los últimos 12 meses esta exposición acumula una caída de 7,1 puntos porcentuales.

El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero consolidado verificó en octubre un crecimiento de 2 por ciento, impulsado tanto por las colocaciones del sector privado, que aumentaron 1,9 por ciento; como por aquellas del sector público, que crecieron el 2,3.

En octubre continuó el proceso de normalización del pasivo del sistema financiero, con nuevas contracciones del endeudamiento con el BCRA.

Un conjunto de entidades llevó a cabo precancelaciones de magnitud dentro del esquema "matching", de manera que a fin de octubre sólo 8 bancos mantenían pasivos por estos redescuentos con el BCRA.

En este marco el sistema financiero acumula pagos por casi 8.400 millones de pesos en los diez primeros meses de 2005.

Temas en esta nota