Kirchner dijo que en todo 2006 el dólar se mantendrá por arriba de $ 3

Fue durante un encuentro con la ministra de Economía y empresarios privados.

22deDiciembrede2005a las08:23

El presidente Néstor Kirchner se comprometió ayer ante un grupo de empresarios industriales a mantener durante todo el 2006 el valor del dólar por arriba de los 3 pesos.

Así lo confirmaron a Clarín dos empresarios que participaron por la mañana de un encuentro de una hora con Kirchner en su despacho de la Casa Rosada.

"El Presidente dijo que un dólar a 3,05 era ideal. En todo caso, que no bajará de los 3 pesos", precisó uno de ellos.

En la reunión estuvieron los representantes de los rubros que más crecieron desde el fin de la convertibilidad: fábricas de autos, autopartes, productos gráficos, metalúrgicos, maquinaria agrícola, indumentaria y calzado.

Kirchner les reclamó a todos que inviertan más e incrementen su capacidad productiva para evitar que la escasez de oferta genere inflación, un problema que ha desvelado al Gobierno en el último tiempo.

Junto a Kirchner estuvieron la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Industria, Miguel Peirano.

La excusa del encuentro era anunciar oficialmente la prórroga por tres años del reintegro del 14% en favor de los fabricantes nacionales de maquinaria, que vencía a fin de año y que los industriales del rubro venían reclamando desde el verano pasado.

Ese reintegro protege a las fábricas de la competencia de los bienes de capital importados, hoy habilitados para ingresar al país con arancel cero desde cualquier lugar del mundo, precisamente para estimular la inversión en el resto de los sectores.

Pero Kirchner les aclaró a los industriales que todos los incentivos a la producción que aplica hoy el Gobierno están sujetos a que ellos inviertan y abastezcan el mercado interno en calidad, cantidad y precio adecuados, y advirtió que podría suspenderlos si no cumplen con su parte.

"El Presidente nos dijo que el Gobierno tiene las retenciones y otros impuestos que no van a dudar en aplicar si ven malos comportamientos del otro lado", relató a Télam el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Mario Polijronópulos.

Alberto Sellaro, titular de la Cámara de la Industria del Calzado, coincidió en que Miceli "tiene las armas para actuar y las va a usar, como las retenciones, para los sectores que no colaboren".

"El Presidente y la ministra nos instaron a tratar de cuidar los precios, porque es en bien de todos y es lo único que garantiza la continuidad del crecimiento", agregó el empresario.

Según el empresario, Kirchner sostuvo que "este modelo productivo y de empleo va a durar mucho tiempo, porque es la única manera de que el país salga adelante". Y que la idea del Gobierno es mantener el dólar entre 3 y 3,05 pesos el año próximo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Rodolfo Achille, sostuvo que se trató de "un intercambio muy inteligente entre el sector privado y la administración sobre cómo armamos una política de largo plazo para el sector industrial".

"Se habló de cómo resolver el problema de la inflación sin apelar a las restricciones y los frenos que hubo en el pasado, es decir, sin usar herramientas ortodoxas que frenen la reactivación".

Otros temas tratados fueron la negociación con Brasil de una cláusula para evitar daños de una industria a la otra y el proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancias a las pequeñas y medianas empresas que reinviertan sus utilidades en el país.

El Gobierno manifestó además su interés en contener los precios sin necesidad de reunirse con todos los sectores de la economía, aunque aclaró que lo hará todas las veces que haga falta para garantizar que la inflación no se salga de su cauce.

Del encuentro participaron también Felipe Rovera (ADEFA), Oscar Pérez Larumbe (Indumentaria);

Temas en esta nota