En Economía y en el Banco Central definen el pago al Fondo Monetario

Si bien el pago al FMI se realizará en los primeros días de enero, el procedimiento formal para efectuar la cancelación de los u$s9.810 M con ese organismo comenzará este jueves

Por
27deDiciembrede2005a las08:13

La Argentina deberá desembolsar en los próximos días unos 10.050 millones de dólares para cancelar la deuda al FMI y saldar intereses de los cupones del bono Descuento, por lo que en el Ministerio de Economía y el Banco Central comenzaron a definir los últimos detalles para concretar esos pagos.

Si bien el pago al Fondo se realizará en los primeros días de enero, el procedimiento formal para efectuar la cancelación de los 9.810 millones de dólares con ese organismo comenzará este jueves.

Además, el último día del año, la Argentina deberá pagar unos 240 millones de dólares correspondientes al vencimiento de los cupones del bono Descuento.

El temor que existe en el Gobierno es la posibilidad de que acreedores que quedaron fuera del canje o los denominados "fondos buitres" intenten trabar ambas operaciones con la presentación de demandas judiciales.

Dos semanas atrás, en el mercado financiero circularon rumores sobre posibles trabas judiciales al pago de los intereses del bono Descuento, lo cual provocó fuertes caídas en los títulos públicos locales.

En este marco, el actor y líder de los ahorristas, Nito Artaza, reclamó hoy a la Justicia que impida al Gobierno hacer frente al pago de la deuda con el Fondo con las reservas del Banco Central.

Para el pago al FMI, el Gobierno utilizará aproximadamente un 38 por ciento de las reservas internacionales que tiene la autoridad monetaria, las cuales bajarán a 18.200 millones de dólares, ya que en la actualidad orillan los 28.000 millones y se espera que en los próximos días efectúe más compras.

De esta manera, el volumen de reservas una vez realizado el pago quedaría 2.000 millones de dólares por debajo de la base monetaria, integrada por el dinero en manos de público y los fondos en cuentas a la vista.

En este sentido, la disputa que existe entre el Central y el Palacio de Hacienda es de qué forma se compensará a la autoridad monetaria por la pérdida de reservas.

Una de esas posibilidades es la entrega de un bono emitido en dólares y a 10 años de plazo pero la ministra Felisa Miceli no está conforme con esa alternativa ya que sería pagar deuda emitiendo deuda.

La alternativa más concreta es que el Tesoro entregue bonos Boden al Central -posiblemente títulos con vencimiento en 2012, 2015 y 2018- a cambio de las reservas.

Además, está previsto que las reservas se vayan recomponiendo con la venta de títulos al exterior y en este caso Venezuela anunció la compra de otros 270,4 millones de dólares a los ya comprometidos.

Con el pago al Fondo, la Argentina reducirá sensiblemente sus necesidades de financiamiento para el 2006, las cuales se ubicarán en 2.600 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la consultora Ecolatina, que fundó el ex ministro Roberto Lavagna.

Sin embargo, para el economista Aldo Abram, con el pago al FMI "se está debilitando al Banco Central en sus posibilidades de responder a una corrida bancaria o cambiaria y en ese momento nos vamos a preguntar para qué nos estamos mandando esta patriada, que ni independencia nos dio".

Temas en esta nota