Inflación: algunos precios suben por la escalera y otros por el ascensor

Un factor clave es la capacidad que cada sector tiene para fijar condiciones.

27deDiciembrede2005a las08:23
Un buen número de economistas suele definir el actual proceso inflacionario como un reacomodamiento de precios relativos; esto es, que algunos precios atrasados estarían recuperando posiciones respecto de otros más adelantados. Si rigurosamente así fuese, habría que esperar un espectacular salto en el costo del servicio doméstico: apenas subió 9,4% desde la devaluación contra un alza de 71% en el índice general.

Según el mismo enfoque, se podría especular ahora con un freno en el costo de excursiones y paquetes turísticos, ya que se encarecieron nada menos que 201,7% desde la caída de la convertibilidad. Y otro tanto debiera pasar con los precios de heladeras, cocinas y lavarropas, que escalaron hasta 156%.

Los datos, extraídos de un trabajo de la consultora Economía y Regiones hecho con cifras del INDEC, ponen de relieve que los precios también se mueven, mucho o poco, según la capacidad que cada uno tenga para imponer los propios. Las remuneraciones del servicio doméstico son un precio, y por lo que se ve este es un sector con escaso o ningún poder para mejorarlo.

En cambio, el costo de los paquetes turísticos y las excursiones seguramente va a pegar un nuevo salto este verano. Y lavarropas, cocinas y heladeras ya aumentaron entre 20 y 50% en lo que va del año.