Economía entregará bonos al BCRA a cambio de reservas

El titular del Banco Central, Martín Redrado, presentará mañana al Congreso el programa monetario 2006

Por
28deDiciembrede2005a las08:55

El Ministerio de Economía entregará títulos públicos al Banco Central en compensación por el uso de las reservas en poder de esta entidad, cuyo titular, Martín Redrado, presentará mañana en el Congreso el programa monetario para el 2006.

Una calificada fuente del gobierno nacional confirmó que el Palacio de Hacienda "está preparando bonos para entregarle al Banco Central" por la utilización de las reservas, por un monto superior a los 9 mil millones de dólares, que se destinarán a cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El pago deberá efectuarse el 3 de enero próximo en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda de cambio del FMI, en tanto que aún no hubo precisiones sobre las características de los bonos que se le darán al BCRA.

De acuerdo con cifras oficiales al 22 de diciembre, las reservas internacionales netas del Banco Central totalizaban 27.759 millones de dólares, equivalentes a 84.138 millones de pesos, para respaldar una base monetaria (dinero en circulación y depósitos a la vista) de 56.236 millones.

Pautas para 2006

Por otra parte, Redrado afina los últimos detalles del programa monetario que presentará mañana ante el Congreso.

Las pautas del programa fueron delineadas luego del anuncio del pago de la deuda con el FMI, y fuentes consultadas del sistema financiero afirmaron que la entidad continuará en el 2006 con su política de compras diarias de dólares, para recomponer el nivel de reservas y sostener el tipo de cambio por arriba de los tres pesos.

En una reunión con empresarios celebrada la semana pasada, el presidente Néstor Kirchner había manifestado que el dólar ideal es de 3,05 pesos.

El presidente del BCRA postergó 24 horas su exposición ante el Congreso de la Nación para explicar a los legisladores el programa monetario previsto para 2006. En principio, Redrado iba a concurrir la semana pasada pero ello se demoró ante el tratamiento de una serie de leyes económicas que fueron tratadas con urgencia por ambas cámaras legislativas.

Temas en esta nota