Resultados de la VI reunion ministerial de la OMC

Se fijo el año 2013 como la fecha para la eliminación de los subsidios a las exportaciones

28deDiciembrede2005a las10:06

El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, consideró positiva la decisión alcanzada en la VI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respecto de fijar el año 2013 como la fecha para la eliminación de los subsidios a las exportaciones.

Los resultados del encuentro, que se realizó en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre, aunque fueron mínimos, evitaron un nuevo fracaso de las negociaciones en curso de la Organización Mundial de Comercio, debido a que el acuerdo logrado en materia agrícola entre los 150 países que integran la OMC, brinda un mejor escenario de cara a la negociación de las modalidades que se completará durante el primer semestre del próximo año.

Campos se mostró optimista con el resultado logrado, ya que un nuevo fracaso en las negociaciones hubiese implicado un duro revés para el multilateralismo, con el consecuente riesgo de que se fortaleciesen los bloques comerciales con políticas distorsivas al libre comercio.

Asimismo, aseguró que "debe rescatarse como positivo que se fijo el año 2013 como fecha de eliminación de los subsidios a las exportaciones, a pesar que en un comienzo Argentina y el G-20 exigían el 2010 como fecha final". En este sentido, destacó que: "estos subsidios, a pesar de ser los más distorsivos, no superan los u$s 10 mil millones, de un total de subsidios de más de us$ 300 mil millones que los países desarrollados conceden a su agricultura".

Por otra parte, el titular de la SAGPyA expresó su preocupación respecto de la falta de un avance claro que mejore el acceso a mercados de los países desarrollados, aunque las demandas de flexibilidades (tanto dentro de la formula como fuera) se mantuvieron vigentes en el texto del Acuerdo Agrícola.

En relación a los dos mecanismos de trato especial y diferenciado (productos especiales y nuevo mecanismo de salvaguardia especial), Miguel Campos aseguró que no se había avanzado en las limitaciones existentes ni en las disciplinas que rigen dichos mecanismos, al afirmar que "sin duda, el nuevo mecanismo de salvaguardia especial es la medida que nos genera el mayor de los temores ya que podría afectar el comercio sur-sur, generando una guerra de medidas de este tenor entre países en desarrollo", agregando que "nuestra preocupación se ha incrementado al aceptarse, en la Declaración Ministerial, que esta nueva salvaguardia contará con un gatillo no sólo por volumen sino también por precio".

Cabe destacar que la salvaguardia es un instrumento que les permite a los países que la poseen, aplicar un arancel adicional en caso de que desarrollen una importación mayor en volumen o a menor precio. La misma se activará, mediante un sistema denominado gatillo (que puede ser de volumen o de precio), cuando la cantidad exceda los límites establecidos por el importador o cuando el precio del producto sea demasiado bajo para la competencia local.

Actualmente, este mecanismo se encuentra vigente para algunos países desarrollados en determinados productos, tales como son los lácteos para Estados Unidos o la carne para la Unión Europea. Pero los países en desarrollo, como China y la India, están exigiendo que se les permita aplicar este instrumento para utilizar en las importaciones de todos los productos. En caso de que esta exigencia se concrete, nuestras exportaciones a estos importantes mercados se verían seriamente perjudicadas.

Esta evolución de la negociación donde hay un privilegio de las demandas de instrumentos defensivos, es ciertamente preocupante para un país como Argentina cuyos mercados potenciales son los países en desarrollo.

En lo que respecta al equilibrio entre las negociaciones de productos agrícolas e industriales, el Secretario de Agricultura destacó que dada la asimetría existente entre los a

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