Redrado estimó un crecimiento del PBI superior al 6% para 2006

Redrado estimó un crecimiento del PBI superior al 6% para 2006

30deDiciembrede2005a las08:38

El titular del Banco Central explica en la Cámara alta la política monetaria y antiiinflacionaria que la entidad aplicará para el año que comienza con el fin de mantener bajo control el alza de precios. En cuanto a las reservas, el titular de la entidad estimó sumar 8 mil millones en los próximos doce meses

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, indicó que la entidad calcula para 2006 un crecimiento del Producto Bruto Interno de 6,2 por ciento, 2,2 puntos más que la pauta sobre la que se elaboró el Presupuesto.

Asimismo, sostuvo que las reservas se recuperarían, tras el pago que se le hará la semana próxima al Fondo Monetario Internacional (FMI), en unos 8 mil millones de dólares.

Esas cifras figuran en un informe que brindó Redrado en una reunión reservada realizada en el Senado. Redrado dejó un informe escrito sobre la gestión del Banco de este año y las proyecciones para 2006.

El titular del Central fue recibido por el presidente del Senado, Daniel Scioli; el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto; el titular de la comisión de Presupuesto, Jorge Capitanich; y los senadores José Pampuro, Liliana Fellner y Mario Daniele, por el PJ, y José Luis Zavalía, de la UCR.

El informe entregado a los senadores proyecta para 2006 un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, superior en 2,2 puntos porcentuales a lo previsto en el Presupuesto nacional que aprobó el Congreso.

Capitanich, único vocero de la reunión, atribuyó la diferencia con la proyección presupuestaria en que cuando en el mes de septiembre se elaboró el presupuesto 2006 todavía no se tenía una certeza tan acabada sobre la evolución que tendría la macroeconomía.

Por otra parte, el senador apuntó que la expansión prevista del PBI para 2005, del 8,7 por ciento, deja un importante arrastre estadístico para 2006 superior al 3 por ciento.

El informe que dejó la autoridad monetaria en el Senado precisa, a su vez, que las proyecciones permiten inferir que "continuará la sólida expansión económica aunque tendiendo hacia niveles más consistentes con el crecimiento sostenido de largo plazo".

En materia de relaciones comerciales con el exterior, el BCRA prevé que las exportaciones alcancen un nuevo récord al tocar los 43.500 millones de dólares, por lo cual el superávit de la balanza comercial se espera que sea del orden de los 11.500 millones de dólares.

Respecto de las reservas internacionales la entidad calcula para fines de 2006 que alcanzarán un nivel similar al que tenían antes de efectuar el pago de la deuda con el FMI, ya que se recuperarían unos 8 mil millones de dólares.

En otro orden, en el informe se señala que las previsiones para la inflación muestran una desaceleración en la medición entre puntas respecto a lo verificado en 2005 para ubicarse en una banca entre el 8 y 11 por ciento en 2006.

El informe aclara que las previsiones no contemplan ningún ajuste de tarifas ni modificaciones importantes de precios de productos regulados.

Capitanich destacó especialmente que la Argentina tiene actualmente "un ingreso neto de capital equivalentes a 800 millones de pesos por mes", con lo cual el senador indicó que la Argentina "ha dejado de tener fuga de capitales" como en años anteriores.

Por otra parte, el senador remarcó que el Banco Central tendrá este año que termina "superávit cuasi fiscal" superior a los 2.500 millones de pesos, lo que marca que la entidad logró trimestre a trimestre cumplir el plan monetario 2005 bajo la orientación general de reducir el ritmo de expansión monetaria respecto de 2004 de manera gradual y sin resentir ni el balance del BCRA ni el crecimiento de la economía.

Por último, las estimaciones del Central para 2006 estiman un sector público contractivo en concordancia con las proyeccion

Temas en esta nota